_
_
_
_
_

Telefónica acelerará la negociación para recortar el 20% de plantilla

La operadora gana un 1,9% menos en el primer trimestre con 1.624 millones por el deterioro del mercado español

El deterioro del mercado nacional sigue pasando factura a Telefónica, que vio disminuir su beneficio neto un 1,9% en el primer trimestre de 2011, hasta los 1.624 millones de euros. Además, dentro de su proceso de reestructuración y ajuste de costes, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, ha anunciado durante una conferencia con analistas que desde la compañía quieren acelerar las negociaciones con los sindicatos para reducir en un 20% su plantilla en el país durante las próximas semanas.

Sobre este asunto, el pasado 11 de mayose reunieron por primera vez desde las últimas elecciones sindicales celebradas el 27 deabril miembros de la dirección de Telefónica con los representantes del comité intercentros. En el encuentro,se trató la agenda para la negociación del nuevo convenio (ya que el actual caducó el 31 de diciembre),informaron en fuentes sindicales. Por su parte, Ansado indicó hoy a los analistas que en esa reunión setrataron lasmedidas anunciadas en la conferencia de inversores de Londres y que las "negociaciones se acelerarán las próximas semanas".

Más información
Telefónica planea recortar el 20% de su plantilla en España en tres años

En esa conferencia de inversores, Telefónica anunció que recortará su plantilla en España en unas 5.600 personas durante los próximos tres años para ahorrar costes, aunque sus dos filiales españolas fueron las más rentables en 2010.

Vivo condiciona la comparación

Sobre las cuentas de la operadora, la filial española de Telefónica lastró un trimestre más los resultados de la operadora al ver caer sus ingresos un 5,6% y disminuir su Ebitda (resultado bruto operativo) un 10,6%. No obstante la facturación del grupo creció un 10,8% hasta 15.435 millones, un 1,4% en términos comparables, descontando el efecto de la compra de la totalidad de Vivo (el año pasado solo computaba por el 30%) y la evolución de las divisas.

En este sentido, la buena evolución de Latinoamérica, cuyos ingresos crecieron un 26% (5,7% en términos comparables) y, en menor medida, de Europa, que aumentó sus ingresos un 8,4% (2,4% comparables), compensaron la caída en España. Gracias a ello, el resultado bruto de explotación aumentaron un 9% hasta los 5.574 millones de euros, aunque cayeron un 1% a efectos comparables, según ha informado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reduce la deuda

Al final del periodo, la deuda alcanzó los 54.200 millones de euros, 1.373 millones menos que a cierre de diciembre de 2010 y 9.100 millones más que hace un año tras el desembolso por la compra de Vivo. En el primer trimestre, la inversión del grupo aumentó más del 30%, hasta los 1.551 millones de euros, destacando el incremento del 15,8% experimentado en España. El flujo libre de caja se redujo un 21,2% hasta los 966 millones.

La compañía resaltó el incremento del 6% en su base de clientes, que alcanzó los 290 millones, gracias a un enfoque comercial "centrado en el valor". En España, la captación de clientes también fue peor. A cierre de marzo, la compañía gestionaba 47,6 millones de líneas, lo que supone un incremento del 1% interanual. Los accesos de telefonía fija e Internet ascendían a 15,9 millones, un 1% menos, mientras que los clientes móviles crecieron un 3%, hasta los 24,4 millones.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado en una nota de prensa que la evolución de los resultados en los primeros tres meses del año permite confirmar los objetivos anunciados para el conjunto del año.

César Alierta, durante la pasada junta de accionistas de Telefónica.
César Alierta, durante la pasada junta de accionistas de Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_