_
_
_
_
_

Telefónica acepta la OPA de Chávez sobre la operadora venezolana CANTV

La compañía española ingresa 85 millones de euros por la venta de su 6,9% en Nueva York

El Gobierno venezolano asumió ayer el control de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) con Socorro Hernández, antigua gestora de la petrolera estatal, como nueva presidenta y funcionarios, oficiales del Ejército y sindicalistas como consejeros. Los nombramientos llegan después de que el Gobierno de Hugo Chávez haya logrado hacerse con un 86,21% del capital de CANTV mediante una oferta pública de adquisición (OPA) inscrita en su política de nacionalización de empresas estratégicas. Telefónica está entre los que han aceptado la oferta, según fuentes de la compañía española.

Antes de aceptar la OPA, Telefónica ha trasladado sus títulos a la Bolsa de Nueva York, de modo que no le afecten los rígidos controles de cambios venezolanos. Los ingresos por su 6,9% ascienden a unos 85 millones. Si se suman los dividendos de este año, el cobro total está en línea con los 116 millones a que figuraba la participación en las cuentas del grupo español al cierre de 2006.

Telefónica no aclaró ayer si la operación supone plusvalías o minusvalías contables. En todo caso, la cifra recibida es muy inferior a los 300 millones de dólares que desembolsó en 1991 en la primera fase de la privatización de la compañía ahora nacionalizada.

La participación del BBVA

Telefónica, por otro lado, ha registrado su informe anual de 2006 ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC). Esta vez, la diferencia entre las normas internacionales de contabilidad y las estadounidenses es mínima. Con normas de EE UU, el beneficio de Telefónica fue ligeramente inferior en 2006 (6.341 frente a 6.579 millones de euros), mientras que los fondos propios fueron algo superiores (23.376 frente a 20.001 millones).

El informe también refleja que la participación del BBVA en Telefónica al cierre de 2006 era del 6,437% en diciembre de 2006, un 0,524% menos que el 6,961% comunicado en julio. El banco, en todo caso, cifra en el 5,5% su participación estable.

La nacionalización de CANTV se llevó a cabo en dos fases. En la primera, se acordó una compra con el anterior socio mayoritario, el consorcio estadounidense Verizon. En esa ocasión, el Estado adquirió el 28% de las acciones, tras abonar 572 millones de dólares. Posteriormente, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para conseguir la mayoría accionarial, lo cual logró al obtener el 86% del paquete, con un coste de 1.382 millones de dólares.

Al asumir el control de la empresa, el Estado pone fin a una etapa que comenzó en 1991, cuando la entonces compañía pública fue subastada. La transferencia de CANTV a manos particulares fue el emblema del plan de privatización que llevó a cabo el Gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, siguiendo las ideas que se encontraban entonces en boga en América Latina.

CANTV fue adquirida por un grupo de empresas multinacionales, encabezado por ITT y que incluía a Telefónica. Con el correr de los años, la empresa fue cambiando de manos, hasta que Verizon se convirtió en la accionista mayoritaria. En 2006, la empresa mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, estuvo a punto de comprar la telefónica venezolana.

Tras su reelección como presidente de la República para un periodo de seis años, Chávez anunció que procedería a la nacionalización de empresas considerada estratégicas. Además de la telefónica, hasta ahora se han nacionalizado las empresas que surten de electricidad a Caracas y la isla Margarita. También se cambió el estatus de las compañías que explotan pozos de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco. Las firmas multinacionales que operaban allí tuvieron que negociar con el Estado y aceptar el papel de socios minoritarios en empresas mixtas.

Otras empresas, como la acería Siderúrgica del Orinoco, podrían ser nacionalizadas si no cumplen con las exigencias del Gobierno en materia de suministros a la industria metalúrgica nacional.

La ingeniera Hernández, nueva presidenta de CANTV, es graduada en Letras y en Computación y desempeñó un papel fundamental a finales de 2002 y comienzos de 2003, cuando encabezó el rescate de la filial de Petróleos de Venezuela encargada de la informática, durante la huelga que llevaron a cabo los directivos y gerentes del gigante petrolero venezolano.

Sede de la operadora CANTV en Caracas.
Sede de la operadora CANTV en Caracas.ASSOCIATED PRESS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_