_
_
_
_
_

Telefónica amenaza con todas sus armas a PT para que le venda Vivo

La española advierte de que no descarta una OPA hostil sobre la portuguesa

Un matrimonio que empezó bien avenido y ahora se tira los trastos a la cabeza. Así es la relación entre Telefónica y Portugal Telecom (PT), que gestionan la brasileña Vivo a través de la sociedad Brasilcel en régimen de gananciales, esto es, al 50%. Telefónica reclama a su socio luso que le venda su parte y, ante la negativa de éste, ha explicado a los inversores todas las medidas de presión que tiene en su mano. Desde lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre la propia PT, hasta tumbar la cotización de la portuguesa vendiendo en el mercado su 10%, pasando por la amenaza más creíble: bloquear la llegada de dividendos a PT procedentes de Vivo.

Telefónica inició ayer la ronda de contactos para convencer a los accionistas de PT de que lo mejor para ellos es que la compañía lusa acepte su elevada oferta por la mitad que le falta de Brasilcel, dueña del 60% de Vivo. Previamente, el director financiero de la española, Santiago Fernández Valbuena, calentó el ambiente con unas declaraciones al Financial Times en las que insistía en la idea insinuada a los analistas hace dos semanas de que PT no está salvo de una OPA de la española. El supervisor del mercado de valores portugués pidió explicaciones y la compañía que preside César Alierta se ratificó: no ha decidido lanzar una oferta sobre PT, pero "no se descarta, en las actuales circunstancias, cualquier alternativa posible", incluida dicha OPA hostil.

El aviso más serio es que la lusa se puede quedar sin dividendo brasileño
Más información
PT acepta someter a la junta la nueva oferta de Telefónica por Vivo

Junto a esa amenaza, la presentación de Telefónica a los analistas recoge también otras advertencias. La más seria es el recordatorio de que Telefónica puede bloquear el acceso de PT a los dividendos de Vivo (como ambas poseen el 50% de Brasilcel, no pueden acceder a ellos sin el consentimiento de la otra). Y Telefónica subraya la importancia que el dinero procedente de Vivo tiene para que PT pague su propio dividendo. Por si eso fuera poco, la española también insinúa que puede inundar el mercado de acciones de PT si decide romper y vender su participación del 10%, pues eso equivaldría a poner en venta los títulos negociados a lo largo de 29 sesiones.

El presidente de la operadora portuguesa, Zeinal Bava, expresó su indignación y calificó esta maniobra de "intento de chantaje", al tiempo que solicitó la dimisión del director financiero de Telefónica, Fernández Valbuena, del consejo de administración de PT, compañía de la que la española tiene el 10% de capital. Pero, a la vez, en un gesto que algunos interpretaron como una invitación a negociar, Bava declaró que el precio le parece "insuficiente". El banco Espirito Santo también se salió algo del discurso oficial de la portuguesa al reconocer que Vivo tiene precio.

Telefónica -y la mayoría de los analistas- considera generosa su oferta de 5.700 millones, que no sólo supone una prima del 145%, sino que equivale a 11 años de dividendo de la portuguesa. La compañía critica además al consejo de PT por la rapidez con la que ha optado por el no y reclama que "discuta la operación en junta de accionistas para que los accionistas internacionales de PT no queden excluidos" de la decisión. La operadora recuerda que su oferta representa el 80% de la capitalización bursátil de PT y supondría una creación de valor única para la operadora portuguesa.

Telefónica pretende hacerse con el control exclusivo de Vivo, la mayor operadora de móviles brasileña, para fusionarla con su operadora de telefonía fija Telesp, lo que le podría suponer sinergias valoradas en 2.800 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_