_
_
_
_
_

Telefónica mantendrá la remuneración al accionista, pero abre la puerta a rebajar el dividendo en metálico

La operadora deja el mínimo de retribución en 1,75 euros por acción desde 2012, pero podrá combinar el pago en metálico con la recompra de acciones

Telefónica quiere mantener su generosa política de remuneración al accionista en los próximos años, pero la crisis le está pasando factura y podría reducir el pago en metálico del dividendo compensando esta rebaja con otras fórmulas de retribución como la recompra de acciones. El objetivo es mantener una remuneración mínima anual de 1,75 euros por acción a partir de 2012, según ha señalado la operadora en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las circunstancias y preferencias de los inversores en ese momento", señala la operadora que va a comunicar esta política en su VIII Conferencia de Inversores que se celebra hoy y mañana en Londres.

Dentzel no avanza ninguna previsión financiera de Tuenti
Valbuena insiste en que sacarán Atento a Bolsa este año

La compañía ha reiterado su compromiso de distribuir un dividendo de 1,75 euros por acción en 2012, manteniendo la práctica actual de fraccionar el pago de dicho dividendo en dos tramos. La política de altos dividendos es uno de los ejes de la gestión de César Alierta, desde que accediera la presidencia en 2000. Así desde 2003 el dividendo ha pasado de 0,25 euros por acción a un euro en 2008 y a los actuales 1,75 euros.

Además, la operadora ha anunciado, en el marco de su estrategia con horizonte temporal a 2013, alcanzar los 340 millones de clientes, un objetivo de crecimiento anual de los ingresos de entre el 1% y el 4% durante el periodo 2010-2013; un margen bruto de explotación (margen de OIBDA) en el rango alto de los 30% (excluyendo la plusvalía por la revalorización de Vivo tras su compra a Portugal Telecom), con "erosión limitada" respecto a 2010; y una inversión acumulada (CapEx) de hasta 27.000 millones de euros durante el periodo 2011-2013.

La base ajustada de estas cifras para el año 2010 es de unos ingresos de 63.144 millones de euros, un margen de OIBDA del 38% y 8.541 millones de inversión. En las mismas se incluye la consolidación global de Vivo, Hansenet y Tuenti durante todo el año y excluye los resultados de Manx Telecom entre enero y junio de 2010.

En su intervención en la conferencia, Alierta se ha mostrado más categórico que nunca a la hora da dar por cerrada la política de adquisiciones tras la compra a Portugal Telecom de su participación en la brasileña Vivo, y ha señalado que sólo pujarán por el espectro radioeléctrico como las frecuencias que se van a subastar en España este verano, y por alguna pequeña empresa de innovación.

El presidente, que se ha puesto como objetivo tener 340 millones de clientes en 2013 sobre los 290 que tiene ahora, ha señalado, como ya hiciera el año pasado, que lo peor de la crisis ha pasado ya aunque ha reconocido la caída del negocio en España. Respecto a la mala evolución bursátil, Alierta la ha justificado en la elevada liquidez del valor en la penalización por ser una empresa española.

El director de Estrategia de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, recalcó la intención de sacar a Bolsa este año a Atento y de deshacerse del 2% que aún conservan del capital que queda de Portugal Telecom, tars la venta del 8% a diversos fondos en el transcurso de la operación de Vivo.

Muy esperada era la comparecencia de Zaryn Dentzel, el presidente y fundador de Tuenti. En su primera intervención pública ante inversores tras la compra por Telefónica el pasado verano, Dentzel centró su discurso en el potencial de crecimiento de usuarios, páginas vistas y sinergías con la telefonía móvilpara adolescentes pero no ofreció ningún dato financiero ni previsión de ingresos, en esa batalla que mantienen las redes sociales por monetizar sus millones de usuarios.

El fundador de Tuenti tampoco avanzó previsiones sobre el negocio de Tu, la nueva marca de telefonía móvil amparada en la red social. "El lanzamiento de Tu se encuentra en una primera fase para determinar el enorme potencial de la gran base de usuarios de Tuenti", señaló.

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.ÁLVARO GARCÍA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_