_
_
_
_
_

Telefónica mantiene el 80% del mercado de telefonía fija

Sogecable lidera la televisión de pago con una cuota del 79,8%

Ramón Muñoz

Telefónica sigue liderando de lejos el mercado de la telefonía. La operadora mantenía a finales de 2006 una cuota de mercado por ingresos del 79,6% de la telefonía fija, el 62% de Internet y el 49,5% de la telefonía móvil. Estas cifras revelan que, aunque el ex monopolio, ha cedido clientes a sus rivales sigue dominando todos los mercados. Sogecable lidera la televisión de pago con el 79,8% de los ingresos.

Han pasado nueve años desde la liberalización de las telecomunicaciones. Pero no han cambiado mucho las cosas, al menos en telefonía fija. Pese a una legislación asimétrica que favorece a los nuevos operadores, Telefónica sigue manteniendo el 79,6% del mercado de la fija por ingresos, según el informe preliminar sobre el sector en 2006 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El dato es revelador porque Telefónica no sólo no ha perdido cuota a manos de sus rivales sino que le ha reconquistado un trozo del pastel ya que el pasado año tenía un 78,6% de los ingresos. Y o son muy malos los competidores o muy eficiente Telefónica porque la empresa que preside César Alierta apenas ha perdido clientes: mantiene el 70,3% de las líneas frente al 71,3% que tenía en 2005.

En banda ancha, el dominio es menos aplastante. Con los datos del cuarto trimestre de 2006, Telefónica mantenía el 62% de los ingresos por acceso a Internet y el 80% si sólo se considera el ADSL.

La competencia funciona considerablemente mejor en telefonía móvil. A cierre del año, Movistar mantenía el 49,5% del mercado por ingresos, lo que supone una ligera ganancia respecto al 49,3% que poseía el año pasado.

Vodafone ganó más de dos puntos en 2006 y cerró el ejercicio pasado con el 33,4% de los ingresos (31,1% en 2005), mientras que Orange perdió fuelle pasando a representar un 17,1% de los ingresos al 19,5% en 2005

En televisión de pago, Sogecable domina el mercado con el 79,8% de los ingresos y el 57,1% de los clientes. A mucha distancia le sigue el cableoperador Ono, con el 12,9% de los ingresos y el 25,8% de los clientes, y Telefónica (Imagenio) con el 4,6% y 10,6% , respectivamente.

El sector de las telecomunicaciones cerró el pasado ejercicio con una facturación de 41.478,2 millones de euros, un 1,46% más que en 2005.

Aumento de autocartera

Telefónica sigue recomprando acciones propias. Desde la última comunicación a la CNMV el pasado 22 de enero hasta el 28 de marzo pasado, ha adquirido 48,4 millones de acciones, representativas del 1% del capital. A precio de cierre de ayer (16,89 euros), estas adquisiciones suponen un desembolso de 817 millones de euros.

Tras esta compra, la operadora eleva su autocartera hasta el 2,6%. Pero no se conforma, ya que se ha comprometido a alcanzar el 3% antes de la junta general de accionistas el próximo 10 de mayo, con el objeto de amortizarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_