_
_
_
_
_

Telefónica venderá en exclusiva el iPhone a precio rebajado

Industria habilita nuevas frecuencias para el móvil

Ramón Muñoz

Telefónica no quiere compartir el iPhone con nadie. En la compañía española saben que las ventas del terminal de Apple serán un grano de arena en su cuenta de resultados, pero desean convertirlo en su principal arma de marketing. Por eso, Movistar será la única marca que venda en España el iPhone, que se convertirá en su imagen de marca.

Oficialmente sólo se conoce que Telefónica y Apple han firmado un acuerdo. Extraoficialmente, se conoce que el lanzamiento del iPhone en España será este verano. El precio es el secreto mejor guardado pero el terminal estará fuertemente subvencionado para los clientes de contrato y supeditado a un compromiso de permanencia en la compañía de, por lo menos, 18 meses. Con estas variables, el iPhone puede incluso rondar los 100 euros, en lugar de los 400 que valdrá en otros mercados.

Movistar comercializará el nuevo modelo del iPhone, la nueva versión que incorpora 3G (tercera generación), que permite la navegación por Internet a una velocidad de 7 megabits por segundo, y facilidades como la descarga de archivos adjuntos del correo electrónico, que ahora no están disponibles en la primera versión. También tendrá cámara de vídeo y GPS.

Pero para conocer todos los detalles será preciso esperar al menos hasta la semana que viene cuando el presidente de Apple, Steve Jobs, intervenga en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, que se celebrará en San Francisco, del 9 al 13 de junio, y donde está prevista la presentación mundial del nuevo iPhone.

Por el momento hay que conformarse con el escueto comunicado remitido ayer por Telefónica en que se limitó a señalar que ha llegado a un acuerdo con la firma californiana para comercializar el iPhone este año en España.

Desde su lanzamiento hace un año, Apple ha vendido seis millones de iPhone en todo el mundo. Al principio, mediante acuerdos de distribución exclusiva, con sólo un operador por país (AT&T en EE UU; Orange en Francia; O2 en Reino Unido o Deutsche Telekom en Alemania). Pero ese modelo se ha roto recientemente en países como Italia, India y Australia, donde Vodafone comparte el terminal con otros operadores.

El creciente uso de la telefonía móvil está saturando la red. Por eso, el Ministerio de Industria ha anunciado la habilitación de una nueva banda de frecuencias (entre 2.500 y 2.690 megahercios) para mejorar los nuevos servicios avanzados relacionados con la tecnología Wi-Fi y con la banda ancha a través del móvil. Por estas frecuencias podrían pujar nuevas compañías.

El titular del ramo, Miguel Sebastián, anunció también en el Congreso que se transformarán las antiguas licencias de telefonía móvil GSM y DCS para utilizar estas bandas en servicios de tercera generación (3G), lo que, abaratará su coste.

El modelo iPhone.
El modelo iPhone.BLOOMBERG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_