_
_
_
_
_

El Tesoro ganará 1.200 millones con el fondo de adquisición de activos

Alejandro Bolaños

El Gobierno insiste en que las medidas aprobadas para garantizar la liquidez de bancos y cajas no son ayudas públicas, sino préstamos y avales por los que recibe una remuneración. Y así se refleja en los presupuestos del Fondo de Adquisición de Activos Financieros: entre 2009 y 2010, prevé ganar con estas operaciones más de 1.200 millones de euros.

"Los ingresos esperados por las operaciones de inversión compensan ampliamente los gastos de gestión del Fondo", señala el Ministerio de Economía en un comunicado. El Fondo comenzó a operar en noviembre de 2008 mediante préstamos a dos y tres años respaldados por cédulas hipotecarias y otros títulos de deuda de máxima calidad crediticia. Más del 70% de los 19.341 millones proporcionados por esta vía fueron a cajas de ahorros. El Tesoro gana dinero por la diferencia entre los tipos a los que prestó el dinero (cercanos al 4%) y los tipos a los que logró recursos mediante emisiones de deuda pública (casi un punto menos).

Más información
El crédito nuevo de bancos y cajas cae un 24%

El Fondo también da cobertura a las emisiones de deuda de cajas y bancos con avales del Estado. En este caso, cobra una comisión a la banca, que ha empleado estos avales para colocar unos 37.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_