_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El Tesoro logra bajar los precios por emitir deuda a 10 años

El Tesoro coloca 3.910 millones y cubre los objetivos de una subasta a largo plazo pese al menor apetito de los inversores

En un clima de alta volatilidad de los mercados de deuda pública, España ha logrado vender hoy 3.910 millones de euros en bonos a largo plazo, por debajo del objetivo máximo establecido de 4.250 millones. Además, en su primera subasta de obligaciones tras el recorte de la calificación decidido por Fitch, el pasado viernes, y Moody's el martes, ha logrado reducir el precio exigido por los inversores por sus bonos a 10 años. Por el lado contrario, ha subido el interés de los títulos con vencimiento a ocho años y ha visto como se reducía el apetito de los inversores por la deuda española.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.082 millones de euros en bonos a cinco años a un tipo marginal del 4,827%. Junto a estos títulos, que tienen difícil comparación ya que la última vez que emitió esta referencia fue en 2009, antes del estallido de la crisis en los mercados de deuda, también ha colocado una referencia a ocho años de vida residual. Con este bono ha captado 1.036 millones a un 5,147% cuando en septiembre le bastó con comprometer un 4,998%. Por último, con los bonos a 10 años ha vendido 1.787 millones a un tipo máximo del 5,453%, por debajo del 5,921% de la anterior emisión realizada en plenas turbulencias en julio.

En cuanto a la demanda, el interés de los inversores por la deuda del Tesoro se ha reducido frente a anteriores operaciones. La ratio de cobertura (número de títulos solicitados frente a los vendidos) por la emisión de bonos a 8 años ha bajado de las 2,17 veces de hace un mes al 2,09. También en el caso de los bonos que vencen en 2021 el apetito de los inversores ha sido menor al pasar de la ratio de 1,90 de julio a 1,76 veces.

La vicepresidenta, Elena Salgado, ha valorado que la subasta "ha ido bien" y que el resultado es "positivo sin ninguna duda". La también ministra de Economía ha matizado que pese al retroceso de la demanda esta ha sido "amplia, como siempre". "Hemos colocado el dinero que queríamos colocar y los intereses que hemos pagado están en línea con los que hemos pagado en los últimas subastas", ha resumido antes de destacar el descenso en la rentabilidad de los bonos a 10 años.

"La subasta ha sido pobre en términos de demanda y con los yields (intereses) algo peores, algo normal por las dudas sobre la reunión del eurogrupo este fin de semana. Creo que el mercado acogerá el resultado de la subasta con cierto pesimismo", ha comentado a Reuters un operador de un banco español.

Tampoco ha ayudado la decisión de Moody's de rebajar la nota de solvencia de 10 autonomías y devaluar a los grandes bancos del país. Aunque el recorte era previsible en tanto en cuenta es una consecuencia lógica de su rebaja de la nota del Reino de España, la tercera en apenas 11 días, la caída de Castilla-La Mancha al nivel de bono basura -reservado a los especuladores- no da mucho margen para el optimismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_