_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

El Tesoro reduce la emisión de deuda un 34% en 2010

Economía destaca que el pasivo del Estado seguirá un 20% por debajo de la media europea

El Tesoro Público reduce sus emisiones de deuda neta en 2010 un 34%, hasta 76.800 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Economía en una nota de prensa. Según añade el departamento que dirige Elena Salgado, con esta medida, incluida dentro de la estrategia del Gobierno por reducir progresivamente el déficit del Estado, la deuda pública española se mantendrá casi 20 puntos por debajo de la media europea. No obstante, según el Programa de Estabilidad que ha trasladado el Ejecutivo a Bruselas, este porcentaje subirá hasta el 74,3% del PIB en 2012.

En su conjunto, el saldo vivo -cantidad pendiente de pago- de la deuda en circulación tras las nuevas emisiones netas anunciadas para este año alcanzará los 553.500 millones de euros, lo que equivale al 55% del PIB. Esta cifra se eleva al 65,9% si se tienen en cuenta al conjunto de las administraciones públicas

Más información
Fitch afirma que la situación de España es "preocupante"
La deuda pública de España alcanzará un récord del 74,3% del PIB en 2012

Junto a las emisiones de deuda neta, el Tesoro tiene previsto lanzar al mercado un total de 97.000 millones de euros en emisión bruta de Bonos, Obligaciones y otros instrumentos a largo plazo. Además, según añade el Ministerio, dado que las amortizaciones de bonos y préstamos a largo plazo suponen 35.400 millones de euros, la emisión neta de estos productos se eleva a 61.600 millones de euros.

También se elevará el saldo de Letras del Tesoro en circulación hasta 15.200 millones de euros. En este apartado resalta como novedad la reintroducción de las letras a 18 meses. Además, el Tesoro asumirá Deuda de RTVE por valor de 1.500 millones de euros, concluye la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_