_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El Tesoro rompe la racha y vuelve a subir el precio por emitir deuda

España alcanza el objetivo máximo de una subasta de letras a 12 y 18 meses con 4.457 millones aunque a costa de elevar la rentabilidad. -La demanda mejora

El repunte de la presión contra los periféricos del euro motivada por la falta de avances en la cumbre del Ecofin de este fin de semana ha puesto fin a la racha de mejora que venía registrando el Tesoro español en las últimas subastas de deuda a corto plazo. Así, tras lograr reducir el precio en las emisiones realizadas a lo largo de agosto y en lo que va de septiembre, hoy, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se ha visto forzado a incrementar ligeramente la rentabilidad de sus títulos a 12 y 18 meses para superar las mayores dudas de los inversores.

En cualquier caso, gracias al incremento del interés y a un repunte en la demanda, ha podido alcanzar los objetivos marcados y ha cerrado la operación tras colocar 4.457 millones de euros. Con ella, sigue cumpliendo en tiempo y forma con el calendario fijado pese a las turbulencias desatadas en los mercados ante el riesgo de una quiebra de Grecia o el temor a que el país acabe abandonando el euro, lo que tendría consecuencias terriblemente negativas para el conjunto de los socios de la divisa europea.

En las letras a 12 meses, el Tesoro ha vendido 3.587 millones a un interés marginal del 3,648%, dos décimas y media más que en la anterior subasta a los mismos plazos del 16 de agosto. Esta rentabilidad es la más alta desde el pasado julio. La demanda de los inversores por estos títulos, por su parte, ha registrado la evolución contraria y ha mejorado de la ratio de cobertura de 2,14 veces más de letras solicitadas que de vendidas a 2,78.

A 18 meses, España también se ha visto obligada a comprometer un tipo de interés más alto que en agosto para colocar 870 millones, ya que ha pasado del 3,65% al 3,9%. Esta rentabilidad también es la más alta de los últimos dos meses, mientras las demanda se ha frenado ligeramente. Sin embargo, si se tiene en cuenta el total de los títulos solicitados para los dos tipos de letras, el apetito por la deuda española mejora frente a la subasta de agosto.

La subasta ha tenido lugar el mismo día en el que Standard & Poor's ha anunciado una rebaja en la nota de solvencia de Italia, aunque la decisión no ha tenido un gran impacto en los mercados de deuda y renta variable. No obstante, aunque no haya afectado de forma dramática a la cotización de los bonos en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos una vez emitidos, sí añade más presión sobre la eurozona.

También hoy ha acudido al mercado Grecia, el país que ha desatado al incendio, para vender 1.625 millones de euros en letras a 3 meses. Su rentabilidad no se ha movido frente a la última operación a los mismos plazos, ya que ha repetido el 4,56%, que está muy cerca de lo que le cobra la UE y el FMI por el rescate.letras a corto plazo, las únicas que todavía les compran los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_