_
_
_
_
_

El Tesoro subasta hoy 5.000 millones con una fuerte rebaja de intereses

Las necesidades de financiación en 2011 apenas se desviaron de lo previsto

Lucía Abellán

El Tesoro celebra hoy la primera subasta de deuda pública del año con unas perspectivas mucho mejores que las del último tramo de 2011. El organismo pretende captar entre 4.000 y 5.000 millones en bonos a tres y cuatro años cuyas cotizaciones ahora en el mercado secundario son mucho más ventajosas que las de la última vez que se subastaron estos productos. Los bonos a cuatro años se colocaron el 1 de diciembre a un interés del 5,25%, cuando el mercado exige ahora rentabilidades en torno al 3,8%. Menos distancia habrá en los de tres años, que el 15 de diciembre se adjudicaron al 4,06% y ahora cotizan en torno al 3,3% (ya la subasta de ese día resultó bastante favorable respecto a otras anteriores).

Economía prevé emisiones netas de 36.000 millones para este año

En la relajación de esos intereses, y en los que probablemente se registren hoy, incide la fuerte demanda, propiciada por las facilidades de financiación que el Banco Central Europeo (BCE) ha ofrecido a la banca, que hace un gran negocio pidiendo prestado a la autoridad monetaria dinero a un interés del 1% y comprando bonos con rendimientos superiores al 3%. El BCE inyectó medio billón de euros en el sistema bancario a finales de diciembre para paliar sus problemas de liquidez, aunque en buena medida los utilizan en este tipo de operaciones.

El Tesoro informó ayer de las emisiones previstas para 2012 y las registradas en 2011. Este año se han proyectado emisiones netas (descontadas las amortizaciones) de 36.000 millones de euros, muy ajustadas al déficit que se ha marcado como meta la Administración central. El Estado afronta unos vencimientos importantes, de 50.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, mientras que en letras del Tesoro (a corto plazo) las amortizaciones previstas rondan los 80.000 millones y se emitirá otro tanto.

Las necesidades de financiación del Estado resultaron en 2011 muy similares a lo previsto. A pesar de la desviación del déficit público que avanzó el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Tesoro emitió el año pasado 48.200 millones de deuda neta, apenas 1.000 millones más de lo esperado. Aunque la correspondencia no es perfecta, las emisiones en línea con lo anunciado indican que el desequilibrio de la Administración central no se ha desviado significativamente, pues la emisión de deuda neta cubre, en esencia, el déficit de caja del ejercicio.

Los 1.000 millones adicionales obedecen, además, a la decisión del Tesoro de emitir más deuda de la prevista a final de 2011 aprovechando las buenas condiciones de financiación, asegura una portavoz del Ministerio de Economía. De esa forma, se genera un colchón para utilizar cuando el mercado exige mayores intereses y, por tanto, no conviene emitir nueva deuda. En la última subasta del año, celebrada en diciembre, el Tesoro decidió adjudicar casi el doble del objetivo previsto (2.500 millones más) para aprovechar los intereses moderados.

Es decir, sin esa decisión, la emisión neta habría quedado por debajo del objetivo del año pese a que el déficit se ha desviado 3.000 millones. La explicación reside en que el Tesoro ha contado a lo largo del año con un importante colchón (más en la primera mitad y menos en la segunda, aunque en diciembre prácticamente se recuperó el nivel previo, según fuentes de la anterior Administración) y seguramente Economía se nutrió de esa hucha para hacer frente a necesidades de financiación.

El resultado es que la deuda del Estado en circulación ascendió a 592.084 millones, un 55,4% del PIB. La cifra de cierre de 2011 supone un importante salto respecto a la del tercer trimestre del año, cuando el pasivo pesaba un 50%. Esa evolución refleja con claridad las estrecheces que ha vivido la Administración central en la última parte del año, en gran medida por el retroceso económico, que merma los recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_