_
_
_
_
_

El Tesoro vende 3.216 millones de deuda a precios más altos

La crisis de Irlanda pasa factura a España en la primera subasta tras el recorte de Moody's.- No alcanza los objetivos máximos

España ha captado hoy en una subasta de bonos a 3 años 3.216 millones de euros a un interés del 2,52%. La emisión, que ha sido la primera desde la reciente rebaja de calificación de Moody's, se ha saldado con un nuevo incremento de los tipos de interés a los que el Tesoro ha debido vender sus títulos frente a la misma operación de similares características realizada a principios de agosto, cuando le bastó con ofrecer un 2,27%. Además, aunque la demanda ha superado ampliamente la oferta, la subasta se ha cortado en la parte baja del rango esperado, que iba de 3.000 a 4.000 millones.

La razón de este repunte de los intereses es que los inversores ahora tienen más dudas por los problemas financieros de Irlanda, que han hecho reaparecer los temores sobre algunos países del euro con alto déficit. Aunque España se ha librado del último correctivo al que han sido sometidas la deuda irlandesa y la portuguesa, medido en términos de prima de riesgo, no es inmune a la mayor aversión de los mercados frente a los Estados menos saneados de la eurozona, tal y como ha quedado demostrado en las subastas más recientes, donde ha aumentado el coste de emitir deuda.

El pasado 30 de septiembre, Moody's recortó en un peldaño la calidad crediticia del Estado, con lo que perdió la última matrícula de honor que le quedaba. Aunque ya no tiene la triple A, sigue en un nivel considerado como "alto". Además, aunque quizá sea más importante, dejó su perspectiva en "estable". Este hecho descarta, de momento, nuevos movimientos a la baja en su nota de solvencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_