_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tipos con recorrido

Sonsoles Castillo

En su última reunión de política monetaria, el BCE mantuvo estables los tipos de interés oficiales en el 3,50%, pero anticipó una nueva subida -descontada por el mercado- para marzo. Ahora bien, como viene siendo habitual, el presidente del BCE dio pocas pistas sobre futuros movimientos. Acertar con la que será la senda de tipos este año, o lo que es lo mismo, acertar con el nivel máximo que alcanzará el precio del dinero y con el momento en que se producirán las subidas, no es tarea fácil. Algunos indicadores ayudan a ponderar los posibles escenarios.

La inflación es el elemento central para el BCE. Los datos que conocemos permiten ser relativamente optimistas. Por un lado, porque el impacto del aumento del IVA en Alemania en los precios está siendo menor de lo esperado. Y por otro, porque la evolución prevista del precio del petróleo augura una moderación de la inflación a corto plazo. Ahora bien, en un horizonte de tiempo algo mayor, aunque los pronósticos también son favorables, el riesgo de que la inflación suba es mayor. Especialmente por la parte salarial, que podría sorprender tras años de moderación y en un contexto de fuerte creación de empleo.

Con unas perspectivas de crecimiento más optimistas, aumenta la probabilidad de que el BCE suba los tipos por encima del 4%

El crecimiento es también clave. En esta variable se están acumulando sorpresas positivas. Esta semana conocíamos la estimación de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de la zona euro y las principales economías. Todas han registrado subidas por encima de lo previsto en la última parte del año, incluyendo Francia e Italia, que habían dado señales más débiles en el tercer trimestre. A esto se unen los elevados niveles de confianza de los agentes, lo que sitúa a la actividad económica en un contexto muy favorable a comienzos de este año. Tan favorable que las previsiones para 2007 y 2008 se están revisando al alza. Aunque parece difícil repetir el crecimiento del 2,8% de 2006, hay elementos de peso para apostar por una expansión prolongada en la zona euro.

En definitiva, aunque la inflación no brinda argumentos suficientes para subir mucho más los tipos de interés, con un pronóstico de crecimiento en torno al 2.5% en lo dos próximos años y con la preocupación que muestra el banco central por el crecimiento del crédito y los agregados monetarios, es muy probable que el BCE suba tipos en más de dos ocasiones para situarlos por encima del 4%.

Sonsoles Castillo es Economista Jefe para Europa del Servicio de Estudios de BBVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_