_
_
_
_
_

Toxo se lanza a la batalla por la secretaría general de CC OO

El dirigente gallego disputará el cargo a José María Fidalgo

Miguel Ángel Noceda

Ignacio Fernández Toxo ya lo tiene claro. Se presentará a la elección para secretario general de Comisiones Obreras en el IX Congreso Confederal del sindicato que se celebrará del 17 al 20 de diciembre. El actual secretario de Acción Sindical ha encontrado los apoyos suficientes para disputar el cargo a José María Fidalgo, que aspira a su tercer y último mandato.

La decisión de Toxo estuvo precedida, además de varios meses de meditación y algunas semanas de consultas, por una reunión la noche del lunes a la que asistieron 16 de los 31 secretarios de federaciones sectoriales y uniones territoriales. En ese encuentro, el dirigente gallego se convenció de que su base de partida ronda el 50% y que puede ampliarse. Es decir, que tiene serias posibilidades de salir. Toxo cuenta con el apoyo de las corrientes críticas que representan Rodolfo Benito y Agustín Moreno, además de las fuerzas que arrastra desde que era secretario de la Federación del Metal.

La decisión se forjó la noche del lunes tras una reunión con 16 secretarios
Más información
Patronal y sindicatos se enfrentan por el abaratamiento del despido

Toxo, que ha pertenecido a la corriente mayoritaria que encabeza Fidalgo, se inclinó a presentar su candidatura después de tener diferencias en materia organizativa y estratégica con éste. A sus postulados se unieron las otras corrientes, convencidas de que Toxo "es el único que puede aglutinar fuerzas, hacer desaparecer las trincheras y recuperar un discurso de unidad", según una fuente de ese entorno. En ese sentido, fuentes cercanas a Toxo subrayan que ahora el objetivo pasa por formar una ejecutiva con la máxima representación. De ser así, incluso podría llegarse a un consenso de última hora.

Entre las organizaciones que respaldan a Toxo figuran Construcción, Comunicación y Transportes, Alimentación, Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón y Baleares, entre otras. No obstante, las votaciones son individuales, es decir, no se vota en bloque. El total de compromisarios es de 1.001. Por un lado, se vota al secretario general, que sale por mayoría. Por otro, se elige la comisión ejecutiva, normalmente, encabezada por los candidatos a secretarios generales. Los miembros de la comisión, ahora 29, se eligen por el sistema proporcional.

Fidalgo (izquierda) saluda a Cándido Méndez, secretario general de UGT, ayer en un acto informativo.
Fidalgo (izquierda) saluda a Cándido Méndez, secretario general de UGT, ayer en un acto informativo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_