_
_
_
_
_

Toyota acaba con 76 años de dominio estadounidense

El fabricante nipón afirma haber superado a General Motors en coches vendidos durante 2007

Los dos fabricantes automovilísticos más grandes del mundo, Toyota y General Motors, afilan sus balances en una reñida pugna por el título honorífico de ser el "mayor vendedor de coches del mundo" de 2007. Siete mil unidades les separan, o eso aseguran desde el gigante asiático, que ha sido el último en poner sus cuentas sobre la mesa. Según estas cifras, la marca japonesa ha sacado a la calle más de 9,37 millones de vehículos frente a los 9,3 millones anunciados por General Motors, que no obstante se reserva un as en la manga ya que asegura que sus datos no son definitivos. De confirmarse la supremacía nipona, sería la primera vez en la centenaria historia de la industria de la automoción en la que Toyota se impone a GM, que ha liderado la estadística de ventas durante los últimos 76 años.

Más información
Toyota arrebata a Ford el puesto de segundo vendedor de automóviles en EE UU

Sin embargo, independientemente de qué fabricante ha vendido más vehículos a lo largo de 2007, la rivalidad entre ambos continuará, sobre todo si se tiene en cuenta que ambas compañías han apostado por centrarse en los mercados emergentes como el chino, el ruso, el sudamericano y otras regiones africanas y del sudeste asiático, donde hay una creciente y pujante clase media que ansía desplazarse sobre cuatro ruedas.

Por continentes, GM aventaja a Toyota en China, donde las ventas del fabricante estadounidense han aumentado un 19% durante el pasado año con 1,03 millones de vehículos, según ha anunciado el constructor de Detroir esta semana. De su parte, Toyota está tratando de recortar distancia, y ha ampliado la producción en China.

En lo referentes a mercados más maduros como el de América del Norte o el europeo y menor crecimiento, General Motors gana en casa mientras Toyota se ha impuesto en el conjunto de ambos mercados aunque las ventas en el archipiélago nipón se están encogiendo.

De cara al futuro, Toyota está montando nuevas plantas en los países emergentes para obtener un mayor crecimiento en los nuevos mercados y, según un plan anunciado el pasado mes, quiere vender 9,85 millones de vehículos en todo el mundo este año y un 5% más en 2008.

Por su parte, GM tiene el récord anual de ventas, con 9,55 millones, desde 1978 y espera poder hacer frente a su competidora su negocio en el extranjero.

No obstante, muchos analistas han destacado la importancia de los porcentajes de crecimiento de las ventas de ambas compañías, ya que mientras General Motors avanza de forma moderada, Toyota creció en el primer semestre de 2007 un 7%.

De cualquier manera, los ejecutivos de Toyota han tratado de restarle importancia al hecho de convertirse en los primeros vendedores del mundo. Incluso, hay quien teme una respuesta política negativa de Estados Unidos en caso de superar a los fabricantes de Detroit como sucedió en las décadas de 1980 y 90, cuando se acusó a Japón de acabar con miles de empleos en Estados Unidos.

Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota Motor Corp., en el Salón de Automóvil de Tokio.
Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota Motor Corp., en el Salón de Automóvil de Tokio.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_