_
_
_
_
_

Toyota suspende la venta de ocho modelos en EE UU por fallos en el acelerador

El anuncio supone un nuevo golpe para el sector automovilístico, muy castigado por la crisis

Nuevo terremoto en el castigado sector automovilístico de Estados Unidos, uno de los más azotados por la crisis. El fabricante japonés Toyota ha anunciado este miércoles que suspende las ventas de ocho modelos por un problema en el pedal del acelerador detectado hace semanas en 2,3 millones de vehículos en todo el país. La conducción de estos coches se hacía peligrosa porque en algunos casos se atascaba el pedal, provocando una aceleración involuntaria.

Toyota, además, ha decretado un parón en la producción de vehículos en sus plantas de Estados Unidos y Canadá durante la primera semana de febrero. Las plantas afectadas están en Indiana, Texas y Kentucky. La canadiense está ubicada en la ciudad de Ontario.

Más información
Toyota estudia llamar a revisión a dos millones de coches en Europa
Toyota llama a revisar vehículos en Europa tras recibir quejas por el acelerador
Toyota revisará 1,8 millones de vehículos por un posible problema en el acelerador

La suspensión de ventas afecta al modelo japonés más vendido en Estados Unidos, el Camry, en todas sus versiones desde 2007. Otros modelos afectados son el todoterreno RAV4, en su última versión, el familiar Corolla y el Matrix. A éstos hay que sumarles el Sequoia, el Tundra, el Avalon y el Highlander.

Bob Carter, vicepresidente de Toyota en Estados Unidos, ha dicho que la medida tomada por el primer fabricante de automóviles del mundo busca mejorar la seguridad y la confianza de los consumidores en la marca japonesa. "Esta acción es necesaria hasta que encontremos un remedio", ha dicho Carter en un comunicado. "Estamos haciendo un esfuerzo para dar una respuesta a nuestros clientes tan rápido como sea posible".

Según fuentes consultadas por el diario nipón Nikkei, Toyota podría llamar a revisión a otros dos millones de sus modelos en Europa por problemas similares con los aceleradores, aunque fuentes de la compañía en Tokio no han confirmado este punto. En España, según fuentes de Toyota España, la medida afectaría al RAV 4 y a algunos modelos del Corolla por determinar.

Si las divisiones de Europa llaman a revisión a alrededor de dos millones de vehículos, la cifra total de automóviles afectados podría ser superior a la mitad de todos las unidades vendidas por el grupo Toyota en 2009 en todo el mundo.

En la Bolsa de Tokio, los inversores recibieron la noticia de manera negativa a primera hora, provocando una caída en la cotización de las acciones de Toyota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_