_
_
_
_
_

Trabajadores de Bosch en Francia aceptan trabajar más para evitar la deslocalización

La medida aumentará la jornada de 35 a 36 horas semanales y el objetivo es reducir un 12% los costes salariales

Los trabajadores de la planta francesa de Bosch en Venissieux, en las afueras de Lyon, han aceptado el acuerdo que prevé un aumento del tiempo de trabajo sin compensación salarial a cambio de que la empresa renuncie a deslocalizar la actividad a la República Checa.

Algo más del 71% de los 820 empleados fijos de la fábrica dieron su visto bueno en el referéndum convocado, mientras que menos del 2% lo rechazaron, cuando hacía falta un 10% para bloquearlo, ha indicado hoy la dirección de Bosch en la presentación de los resultados.

El compromiso lo había firmado la compañía con dos sindicatos mayoritarios, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) y la Confederacón Francesa de Directivos (CFE-CGC), mayoritarios en la planta, y prevé el paso de las 35 horas semanales de trabajo en la actualidad a 36 horas desde el año próximo.

Más información
"La deslocalización es un debate retórico y político"
IG Metall pacta con Siemens un aumento de jornada para impedir la deslocalización
El FMI sostiene que el proceso de deslocalización no puede frenarse
Los españoles, los menos preocupados por la deslocalización

Al final se prevé una reducción de los costes salariales por hora trabajada del 12% debido también a la suspensión de la prima de interés en los próximos años, a la cancelación del pago por el puente de la Ascensión en mayo, a la reducción -del 25 al 20%- del complemento por las horas nocturnas y a la exclusión de la paga extra de Navidad del cálculo de las vacaciones.

La empresa, por su parte, renuncia a sus planes de deslocalización de la actividad a la República Checa y se compromete a invertir 12 millones de euros en una nueva línea de montaje para una bomba de inyección diesel, con la que mantener 190 puestos de trabajo de los 300 que tenía previstos suprimir de aquí a 2008. Los 110 trabajadores restantes serán reubicados o se les propondrá acogerse a un programa de bajas voluntarias.

El líder europeo de la carne de ave, el grupo bretón Doux, también ha planteado a los sindicatos en Francia un aumento del tiempo de trabajo.

El Gobierno: 'Laissez-faire'

Preguntado sobre estos dos casos, el secretario de Estado francés del Presupuesto, Dominique Bussereau, ha respondido que dado que se trata de acuerdos de empresa o sectoriales, "el Gobierno deja que los asalariados y su dirección actúen juntos". "Lo que no hay que hacer es lo que ha ocurrido por ejemplo en Alemania, en Siemens, donde la dirección dice 'acepten esto, si no nos vamos, cerremos la empresa y nos vamos al este de Europa'. Eso es naturalmente inaceptable y el Gobierno no lo permitirá", ha afirmado Bussereau. Ha subrayado que ni el Gobierno francés ni el presidente, Jacques Chirac, quieren medidas de ese tipo.

En su tradicional intervención televisiva de la fiesta nacional, el pasado día 14, Chirac se manifestó en favor de lograr "más flexibilizaciones negociadas" sobre la legislación que redujo el tiempo de trabajo a 35 horas semanales en Francia durante la anterior legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_