_
_
_
_
_

Trabajo ayudará con 262 euros por contrato parcial a las empresas

La Seguridad Social dejará de ingresar 235 millones por el plan de choque

Manuel V. Gómez

Frenar el deterioro del mercado laboral y proteger a los parados sin ingresos como recoge el acuerdo de empresarios, sindicatos y Gobierno va a suponer un esfuerzo presupuestario considerable. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley para estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes hasta 30 años y parados mayores de 45 años y un programa de protección e inserción laboral para parados sin ingresos. El Ministerio de Trabajo ya ha echado cuentas. Con cada contrato que se firme, la Seguridad Social dejará de ingresar una media de 262 euros al mes (la ayuda consiste en que el empresario no paga las cuotas sociales durante un año). El nuevo subsidio a parados costará 400 millones.

La otra medida es el nuevo subsidio para 192.000 parados que costará 400 millones
Más información
Trabajo admite que el plan de choque contra el paro abarata la contratación

El plan de choque para impulsar los contratos a tiempo parcial -infrautilizados en España en comparación con otros países europeos- permitirá que durante un año las empresas dejen de pagar el 100% de las cuotas sociales (si la compañía tiene más de 250 trabajadores, la rebaja será del 75%). Trabajo calcula que esto supondrá una merma de 23,5 millones cada 10.000 contratos en las arcas de la Seguridad Social.

Así, si al final del programa, que durará 12 meses, se cumplieran el objetivo gubernamental de lograr 100.000 nuevos contratos, el coste total sería de 235 millones. No obstante, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recordó que si se crean empleos se reduciría el gasto en prestaciones y que, además, esta ayuda evita que se paguen otras bonificaciones para contratos a tiempo parcial. De ahí que, en una conversación posterior, Gómez se mostrara dispuesto a buscar fórmulas de compensación al instituto público.

El ministro enfatizó que para que las empresas puedan beneficiarse de esta ayuda tendrán que aumentar plantilla. Se trata de evitar la sustitución de trabajadores por los que ahora las compañías cotizan por otros por los que no lo harían. Además, los nuevos contratos tendrá que comprender entre el 50% y el 75% de la jornada a tiempo completo y tener una duración superior a los seis meses.

La otra medida estrella del decreto aprobado ayer, que el Gobierno espera sea convalidado con celeridad por el Parlamento, es un plan de protección a los parados sin prestación y que no tengan ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (641,4 euros al mes). Consistirá en una paga mensual de 400 euros durante medio año para quienes cumplan las condiciones desde el 16 de febrero (un día después de que finalice el PRODI).

El Ejecutivo calcula que los potenciales beneficiarios de esta ayuda ascenderán a 192.000 parados, lo que supondrá un desembolso total de 400 millones. Para hacer frente a este gasto, el Gobierno ha dispuesto 200 millones procedentes de Trabajo y otros 200 que salen del resto de ministerios. "Los 400 euros serán de acompañamiento", recalcó Gómez, para a continuación recordar que esta paga estará vinculada al seguimiento de itinerarios de inserción laboral y formación por parte de los parados que la reciban.

"La cuantía de esta ayuda es escasa", se apresuró ayer a valorar CC OO "por ir dirigida a las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción laboral y que carecen de rentas". Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, subrayó que la nueva ayuda es un "derecho subjetivo" y que servirá para reorientar y recualificar a los desempleados.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras el Consejo de Ministros de ayer.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras el Consejo de Ministros de ayer.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_