Trabajo no descarta cambiar la prestación por desempleo si hay consenso social

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se mostró ayer convencida de que el diálogo social obtendrá sus frutos y que de éste saldrán nuevas medidas para estimular el mercado laboral y no descartó ayer cambios en las prestaciones por desempleo.
Rojo hizo estas declaraciones cuando están a punto de cerrarse las negociaciones sobre las cuatro iniciativas de urgencia que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales para fomentar el empleo (finalmente quedarán en dos). "Vamos a requerir nuevas medidas e instrumentos para detener el alza del paro". Entre otras, "analizamos la mejora de los servicios públicos de empleo y de la protección por desempleo". En octubre "1,8 millones de personas han cobrado la prestación por desempleo, personas que pasarán de cobrar la prestación contributiva al subsidio", declaró.
"El diálogo social está vivo y abierto", dijo sobre las cuatro medidas de urgencia que el Ejecutivo preveía aprobar el sábado y que quedarán en dos.
El presidente del Gobierno anunció el lunes un paquete de medidas anticrisis que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Entre ellas había cuatro iniciativas contra el alza del desempleo: bonificar con 1.500 euros la contratación indefinida de parados con cargas familiares; que los desempleados que opten por el autoempleo puedan acceder a un 60% de la capitalización de su prestación; bonificar socialmente los puestos de trabajo creados en sectores estratégicos (investigación y energías renovables), y regular la participación de agencias privadas de colocación en los expedientes de regulación de empleo. Al final, las reticencias de los sindicatos a aceptar las dos últimas medidas han hecho que se trasladen al ámbito del diálogo social. Será en ese marco en el que se discutan, puesto que "necesitaban más tiempo de maduración", dijo Rojo, que concluyó: "Vamos a mantener las bonificaciones y la gestión de la colocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Maravillas Rojo
- Pacto social
- Subsidio paro
- IX Legislatura España
- Negociación colectiva
- Desempleo
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Empleo
- Gobierno
- España
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Sociedad
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































