_
_
_
_
_

Trabajo se gastará más de lo esperado en actualizar las pensiones

La inflación cierra noviembre, el mes que se utiliza para corregir la desviación en las prestaciones, una décima por encima del dato adelantado con un 2,3%.- La factura será de 2.660 millones

Los precios han seguido en noviembre por cuarto mes consecutivo con su paulatina subida de la mano de los productos textiles y de alimentación. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 2,3% en el último año, una décima más que el dato adelantado. Así, dado que este es el mes que se utiliza para actualizar las pensiones, la desviación de la inflación registrada a lo largo de este 2010, que finalmente se ha situado en 1,3 puntos porcentuales frente al 1% que subieron las prestaciones en enero, obligará al Ministerio de Trabajo a pagar más de lo anunciado a principios de mes, cuando se publicó el adelanto de la inflación y se avanzó que la factura sería de 2.500 millones de euros.

Más información
Los grandes partidos logran el primer pacto para recortar las pensiones
El tabaco y los carburantes disparan los precios y agudizan la pérdida de poder adquisitivo
El petróleo y el tabaco impulsan la inflación al 3% en 2010
La 'hucha' de las pensiones evita que la Seguridad Social entre en déficit
El déficit público baja un 18% hasta junio y se reduce al 2,21% del PIB

Al final, según ha informado el departamento que dirige Valeriano Gómez, "para el conjunto de los ocho millones y medio de pensiones del sistema la desviación de inflación supondrá un gasto de 2.659,32 millones de euros". Esta cantidad se desglosa en una paga única de 1.229,42 millones que los pensionistas recibirán a finales de enero y en la consolidación en la nómina del ejercicio 2011 de la subida, lo que asciende a 1.429,90 millones de euros.

Además, Trabajo informa de que los tres millones de personas que perciben pensiones mínimas verán aumentadas sus nóminas en 2011 un 2,3%, un porcentaje que resulta de aplicarles la revalorización del 1% prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 más el 1,3% de desviación del IPC. Con este ascenso, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de las viudas y viudos mayores de 65 años o de menos edad con alguna discapacidad, y que cobran casi un millón de perceptores de mínimas que viven solos, ascenderá a 601,40 euros mensuales. Por su parte, la prestación máxima será de 2.497,91 euros.

Volviendo a la evolución del IPC, en este caso con respecto a octubre, cuando los precios subieron un 0,9%, en noviembre han moderado su repunte al 0,5%. En la comperación intermensual, los componentes que más han influido al alza también han sido el vestido y el calzado, con una tasa mensual del 4,8%, y el transporte, con el 0,9%. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,2% en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en octubre.

El organismo estadístico ha explicado que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también influyó en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,6%.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%, mientras que el transporte redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009, aunque el petróleo volverá a dar malas noticias en el futuro. El ocio y la cultura también recortó su variación anual dos décimas, hasta el -1%, debido al abaratamiento del viaje organizado.

Funcas augura que la inflación cerrará el año en el 2,8%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado hoy al alza sus previsiones de inflación debido al aumento del precio del crudo y a la inesperada subida del impuesto sobre el tabaco y consideró que el IPC acabará el año en el 2,8%, frente al 2,4% previsto anteriormente.

A su juicio, la evolución que refleja el dato de noviembre ha sido la esperada, tanto en el índice general, que se mantiene en el 2,3%, como en el subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía-, que se situó en el 1,2%.

Además, Funcas aumentó tres décimas su previsión mensual hasta el 0,4%, de las que dos décimas se deben al aumento del precio del tabaco y una al de los precios energéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_