Trabajo propondrá el 'modelo alemán' a sindicatos y patronal
El sistema, empleado por el Gobierno de Merkel, contempla que los empleados puedan trabajar menos horas y cobrar paro
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que la primera medida que pondrá sobre la mesa cuando se reanude el diálogo social será la posibilidad de que las empresas puedan reducir la jornada laboral y el Estado compense a los empleados por las horas no trabajadas, un sistema que ha sido aplicado con éxito en Alemania, donde el paro apenas ha crecido a pesar de la caída que ha experimentado su economía. Corbacho ha explicado que podía existir un "amplio consenso" entre sindicatos y patronal para abordar un nuevo sistema laboral que permita a las empresas realizar "suspensiones de horarios".
Esa fórmula ha permitido a Alemania contener el crecimiento de la tasa del paro a pesar de que su economía ha descendido más que la española. El titular de Trabajo ha explicado que se trataría de una fórmula parecida al actualmente vigente con los expedientes de regulación de empleo temporales. En Alemania, cuando una compañía tiene que bajar su producción puede ajustar los horarios de su plantilla. El trabajador cobra de la propia empresa las horas trabajadas y el Estado aporta un porcentaje de las horas que no produce. El empleado, a su vez, debe emplear parte de las horas desocupadas a la formación La ministra de Economía, Elena Salgado, también admitía ayer que el sistema podría dar buenos resultados. Los dos se han reunido esta mañana para tratar este tema y llevarlo a la mesa de dialogo en cuanto se cierre un acuerdo en torno a la negociación colectiva.
"Actualmente en España la filosofía es que cuando hay crisis, todas las empresas ajustan plantilla y los trabajadores temporales pasan directamente al paro, cuando en otras economías lo que sucede es que el despido es la última opción", ha afirmado Corbacho. No obstante, el ministro ha puntualizado que el modelo alemán está pensado para el sector industrial y no es trasladable a un economía de servicios, como el turismo, y difícilmente "a la construcción", ha añadido el ministro.
Asimismo, el titular de Trabajo ha expresado su confianza en que el pacto en la negociación bipartita sea "rápido y bueno" y ha pronosticado que podría cerrarse el mes que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































