_
_
_
_
_

Trabajo y sindicatos se reúnen para pactar la ampliación de la ayuda de 420 euros

Corbacho reitera que el Ejecutivo negociará hacerla más retroactiva pero que le gustaría que se quedara como está

El Gobierno se reúne hoy con los sindicatos CC OO y UGT para negociar la ampliación de la ayuda de 420 euros a los parados que hayan perdido la prestación por desempleo. La ayuda está destinada a aquellos que hayan agotado la prestación desde el 1 de agosto. Este punto ha generado polémica desde el primer día de su puesta en marcha en las oficinas de empleo.

Tras las críticas por parte de sindicatos y grupos políticos, el Ministerio de Trabajo se comprometió a proporcionar mejor información sobre la medida y a estudiar posibles cambios sobre la ampliación de su cobertura. El encuentro de hoy responde a esta voluntad del Ejecutivo, tal y como lo confirmó el viernes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su deseo de alcanzar "consenso social" mediante "el diálogo", tanto con los sindicatos como con los grupos parlamentarios.

Gobierno y sindicatos intentarán hoy establecer los términos de dicha ampliación, teniendo en cuenta que por cada mes que se extienda la ayuda al Estado supone un gasto aproximado de 100 millones de euros, sumado a los más de 600 que se calcula que costará la medida tal y como está ahora aprobada.

El Ejecutivo, pese a que ha cedido y tiene previsto ampliar la propuesta, mantiene que los términos actuales son los correctos. En una entrevista que publica hoy el diario La Razón, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegura que le gustaría que el Congreso convalidara el real decreto "en los términos en los que está" y recuerda que los 420 euros tienen seis meses de caducidad, momento en el que se tendrán que hacer cargo las comunidades autónomas.

Subsidio "insuficiente"

El decreto establece que los desempleados que agoten sus prestaciones y tengan rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (624 euros). La ayuda tendrá una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos iguales, siempre que la tasa de paro supere el 17%.

Tanto CC OO como UGT consideran que, ante la gravedad de la crisis, la medida es insuficiente. Para el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, "no se trata de discutir de retroactividad", sino de reconocer la ayuda como un "derecho subjetivo y fundamental", y que se mantenga durante el tiempo que se prolongue la crisis y la tasa de desempleo no esté por debajo del 12%.

Para ello, considera que hay que modificar los términos de la renta activa de inserción, que ya existe, suprimir que sólo la puedan percibir los mayores de 45 años con cargas familiares y extenderla a todos los trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo o subsidio.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que exigirá la prórroga de la prestación a 12 meses y que se complemente con programas de contratación, formación y empleo. Cataluña y la Federación Española de Municipios y Provincias propusieron sumar 200 euros a los 420 propuestos por el Gobierno si los desempleados acceden a un itinerario de actividades de colaboración social, que el Ejecutivo se comprometió a estudiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_