Trabajo tiene 15 días para decidir sobre el futuro de Yamaha
El comité de empresa presentó un informe que "avala la viabilidad" de la planta de Palau Solità i Plegamans
La pelota del futuro de Yamaha está en el tejado del Departamento de Empresa y Ocupación. Dos meses después de que la dirección de la compañía japonesa anunciara a los 400 empleados que cerraba la planta de Palau Solità i Plegamans (Vallès Occidental) para trasladar la producción a San Quintin (Francia) y un mes después de presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), empresa y trabajadores se volvieron a reunir ayer sin llegar a ningún acuerdo. El comité de empresa reiteró su negativa a aceptar el ERE y pidió su retirada.
Ahora es la Inspección de Trabajo quien tiene 15 días para estudiar los informes de las dos partes y pronunciarse sobre el conflicto: es decir, si acepta o rechaza el ERE. El comité de empresa presentó un informe de 200 páginas, explicó Oscar Rivero, secretario general de la sección sindical de CC OO, que, aseguró, "avala la viabilidad" de la planta de Palau Solità i Plegamans y "desmiente una por una todas las mentiras" de la empresa. Rivero recordó que en 2010 había 110 personas contratadas eventualmente por carga de trabajo y que hubo una "desviación" de 78 millones de euros de la planta del Vallès a otra de Holanda. En Palau se produce la X-Max, uno de los modelos de éxito de la firma.
Los empleados mantienen que la planta catalana está pagando los platos rotos de las pérdidas de la francesa y se niegan, como ha anunciado Yamaha, a que la producción comience a reducirse este verano para cerrar la planta en 2012.
La crisis de Yamaha le estalló al consejero Francesc Mena a pocas semanas de su nombramiento: confirmó la intención de la fabricante de motocicletas y adelantó que los 400 empleados podrán acogerse a un plan de prejubilaciones o trasladarse a trabajar a Francia. Los trabajadores advierten de que no se conformarán que les ofrecen (45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades) y mantienen que si la Generalitat acepta el ERE irán a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































