Miércoles, 2/12/2009, 00:14 h

ELPAIS.COMEconomía

Trichet aboga por una reforma laboral en España

El presidente del Banco Central Europeo apuesta por la moderación salarial y por la recuperación de la productividad de la economía española

EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 22/06/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 63 votos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha abogado hoy por una reforma del mercado laboral en España y por la moderación salarial para alejar los riesgos de inflación. En un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, Trichet ha incidido en que la economía española se ha visto muy afectada por los riesgos del sector financiero a nivel global y ha subrayado los años de bonanza de España y el peso importantísimo del sector de la construcción en los años de crecimiento.

Las declaraciones del presidente del BCE se producen en pleno debate sobre la conveniencia de esta reforma, que ha sido solicitada de manera repetida por los empresarios o por el PP sin que se hayan precisado los fundamentos de la misma.

Además, Trichet ha señalado que durante años el fuerte incremento de la demanda doméstica condujo a una alta inflación, cuya persistencia y los costes laborales en comparación con la media de la zona euro durante los años de expansión afectaron a la competitividad española, "que tendrá que ser recuperada". En su opinión, las reformas estructurales deben ir en consonancia con una economía sostenible y de consolidación de las finanzas públicas, algo crucial no sólo en España sino también en toda la zona euro.

Trichet ha asegurado que esta crisis está demostrando ser "la más profunda" que se ha desarrollado desde la II Guerra Mundial, y que aunque se están viendo síntomas de recuperación, hay que estar alerta porque puede haber riesgos de que vuelva a surgir una crisis financiera. En este sentido, ha explicado que hay que restaurar la confianza y sentar bases para conseguir, tras la recesión económica, una "prosperidad sostenible, mediante propuestas atrevidas y seguras al mismo tiempo". "El BCE hará todo lo necesario para seguir como ancla estable y sólida en estos momentos tan difíciles", apuntó Trichet.

Sobre los tipos de interés, el presidente del BCE ha asegurado que tras la última rebaja el banco central ha recortado los tipos en 325 puntos básicos, hasta dejarlos en el día de hoy en el 1%, un nivel "bajo", que según ha dicho, el BCE considera "adecuado".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 63 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 47

Página 1 de 10

  • 47

    javier - 22-06-2009 - 21:34:29h

    Quizas si fueramos igual de productivos que los paises desarrollados de Europa, es posible que hasta cobraramos mas, pero con nuestra productividad, pagandonos menos les sale muchisimo mas caro que a los empresarios alemanes, por ejemplo. Aqui solo hay una salida, y es el aumento de la productividad, cosa impensable puesto que los españoles somos asi, por lo que creo que tardaremos algunos años mas que el resto en salir de la crisis.

  • 46

    arretre - 22-06-2009 - 21:28:26h

    Moderación salarial? estoy de acuerdo si esa se produce para las rentas más altas, ejecutivos de alto nivel y políticos, si la moderación salarial implica congelar el sueldo mínimo interprofesional o incluso rebajarlo, sería un despropósito ya que sería hacer cargar a los más pobres con un crisis que no han causado. Habría que recordarles a estos señores que antes de hablar de moderación salarial en España, esta debería poder converger con la media de la renta per cápita europea y luego ya se verá si se frena. Además como se pretende reactivar la economía si se obliga a recortar el gasto familiar porque no se llega a final de mes...Estas son las medidas que siempre ha pretendido la derecha, repartir los beneficios entre pocos y que las pérdidas los paguemos entre todos

  • 45

    Luis - 22-06-2009 - 21:17:42h

    Todavía no he oido ninguna propuesta socialista para atajar el paro. Veremos cifras de vértigo cuando acabe el plan E. ¿Soluciones?

  • 44

    Diancecht ( http://ferdiad.blogspot.com ) - 22-06-2009 - 21:00:48h

    ¿Moderación salarial? Cuando leo estas cosas me da la impresión de que me pierdo algo. ¿Están intentando decirme que la crisis se soluciona bajando los sueldos? Debo ser muy lerdo en temas económicos, pero no acabo de verlo

  • 43

    JR - 22-06-2009 - 20:57:40h

    Nada, que parece que los empresarios tiene la culpa, pues ya sabéis todos los que queréis que os den un trabajo bien pagado y a ser posible sin responsabilidad, a montar empresas, os juntáis unos amigos y ponéis una empresa, si no hay dinero se lo pedís a unos de los dos grandes sindicatos, que para eso les da el Gobierno un montón de millones de pesetas de pesetas o lo pedís a los Bancos a los que el Gobierno también les trata muy bien y montáis un negocio propio y así os forráis. Como veis es todo muy fácil, animaros.

Página 1 de 10

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01 Dic Dimite el consejero delegado de General Motors en plena reestructuración
01 Dic La pareja 'gay' argentina que pretendía casarse se queda sin boda
01 Dic Superioridad manifiesta
01 Dic Obama anuncia que la retirada de Afganistán comenzará en 2011
01 Dic Fallece a los 75 años el actor Paul Naschy, icono del terror
 
Jean- Claude Trichet
Ampliar

El presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, hoy en Madrid en el Foro Nueva Economía- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información