_
_
_
_
_

Trichet admite que "es posible" que el BCE suba los tipos de interés la próxima semana

El presidente del instituto emisor europeo advierte que el BCE está "determinado" y "en alerta máxima" para atajar la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha admitido hoy que "es posible" que el instituto emisor lleva a cabo una "ligera subida" de los tipos de interés en su consejo del próximo jueves para para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet ha afirmado que "esto es lo que dije el el pasado 5 de junio", tras decidir mantener los tipos inalterados en el 4%, "y lo que repito ahora".

"Las cifras son las cifras", ha subrayado el presidente de la autoridad monetaria europea, que ha recordado que, según las últimas previsiones del BCE, la inflación en la Zona Euro se mantendrá este año entre el 3,2% y el 3,6% y el próximo entre el 1,8% y el 3% debido al incremento de los precios del petróleo y de los alimentos.

Más información
La Reserva Federal advierte del riesgo de elevada inflación en la economía de EE UU
La crisis triplicará la morosidad del crédito hipotecario
El Ibex cierra en el nivel más bajo desde septiembre de 2006

Según Trichet, "esto no es satisfactorio, ni para nosotros ni para los ciudadanos". Además, ha insistido en que el BCE "tiene que ser creíble" y cumplir el mandato que le encomiendan los tratados comunitarios, centrado en garantizar la estabilidad de los precios en la Eurozona a medioplazo. Esto resulta esencial, ha subrayado, para proteger a los sectores más pobres de la población, y para contribuir al crecimiento sostenido de la actividad y a la creación de empleo.

Por ello, ha insistido en que el riesgo de entrar en una "espiral inflacionista" de precios y salarios es "grave", especialmente en los países donde están generalizadas las cláusulas de indexación en los salarios, y ha vuelto a reclamar prudencia en las negociaciones salariales para evitar los efectos de segunda vuelta.

El pasado anuncio de Trichet del pasado día 5 tuvo una inmediata repercusión al alza en el interés al que los bancos europeos se prestan el dinero entre sí y llevando al Euríbor a niveles de máximos. Así, a la espera de conocer la media de todo el mes, el indicador hipotecario más usado en España ya ha marcado un récord intradía en el 5,425% el pasado 12 de junio.

Por otra parte, en lo que se refiere al crecimiento, el presidente del BCE ha dicho que los fundamentos de la economía de la zona euro son "sólidos" y que no existen "desequilibrios importantes", lo que apoya la posibilidad de una subida de los tipos. No obstante, ha admitido que la "incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento sigue siendo alta" y que existen "riesgos a la baja" por el impacto de las turbulencias financieras y el aumento de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_