_
_
_
_
_

Trichet advierte a España y la UE que pueden venir tiempos difíciles

Íñigo de Barrón

Una de cal y otra de arena. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, clausuró ayer el Encuentro Financiero 2007, organizado por el Foro de la Nueva Economía, con mensajes agridulces. Destacó la importancia que tiene para el crecimiento de la economía europea "la estabilidad de precios" (la misión principal del BCE) y apuntó que pese a la bonanza actual "hay que prepararse para los tiempos difíciles. No hay que descuidar el futuro porque podrían llegar dificultades para la Unión Europea y también para España", que, recordó, tiene pendientes realizar reformas estructurales.

También advirtió que la productividad española supera "ligeramente el 0%", un nivel "sumamente bajo y muy insatisfactorio". Trichet afirmó que mejorar la tasa de productividad es "muy importante" en términos de competitividad y en términos de costes laborales. "Es una variable que no se encuentra para nada al nivel de una economía industrializada", comentó.

Para que no todo fueran malas noticias, también afirmó que "España es una clara historia de éxito desde que entró en vigor el euro". Preguntado por su hipoteca, ante el problema de la subida de tipos, Trichet comentó que "está a una tasa antigua, por lo que no es representativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_