_
_
_
_
_

Trichet descarta modificar los tipos para ayudar a los países del euro con problemas como España

El presidente del BCE calcula que la inflación se estabilizará en 18 meses y prevé una menor actividad en el segundo y tercer trimestre

El Banco Central Europeo (BCE) no cambiará el curso de su política monetaria, que básicamente se resume en actuar sobre los tipos de interés, para ayudar a países de la zona euro con problemas económicos, como España, Irlanda o Portugal, ha señalado el presidente de la institución, Jean Claude Trichet.

En una entrevista concedida al periódico irlandés Irish Times, los alemanes Frankfurter Allgemeine Zeitung y los franceses Jornal de Negócios y Le Figaro, Trichet asegura que el BCE tiene que defender los intereses de toda la zona del euro y su objetivo principal es asegurar una estabilidad de la inflación -que actualmente está en niveles récord desde la creación de la moneda única con un 4% en Los Quince- a medio plazo. Por este motivo, el instituto emisor subió del 4 al 4,25% el precio del dinero a principios de mes.

Más información
Tipos de interés

"Nuestra política monetaria tiene que ser óptima al nivel de toda la eurozona, igual que la Fed (Reserva Federal de EEUU) no miraría los intereses de Misuri, California o Texas", ha afirmado antes de añadir que la responsabilidad a la hora de resolver problemas económicos específicos que afrontan los miembros del euro resta en los Gobiernos nacionales y los parlamentos.

"Hay numerosos aspectos de las políticas económicas que están bajo la responsabilidad de los mismos países, en particular políticas fiscales, políticas estructurales y la supervisión de la evolución de los costes laborales", ha subrayado el presidente del BCE.

En este sentido ha añadido que el mensaje de la institución que dirige es "evitar" los "efectos de segunda vuelta" porque no se puede cambiar el precio del petróleo ni de las materias primas pero se tiene que impedir que el resto de precios que dependen de la acción de los Gobiernos, como el de los servicios o los salarios, "aumenten de manera anormal, como si el nivel anormal de la actual inflación fuera a durar".

Sobre este punto e interrogado sobre si el instituto emisor baraja nuevos movimientos sobre los tipos, el economista francés ha asegurado que este organismo es independiente al tiempo que ha resaltado que, en el futuro, el banco hará "lo que es apropiado para conseguir una estabilidad de precios a mediano plazo".

"Mantendremos la estabilidad de precios"

"Estamos aquí para decir a hogares, empresas y agentes sociales que mantendremos la estabilidad de los precios en menos del 2%, cerca del 2% a medio plazo, y que tienen que tenerlo naturalmente en cuenta cuando fijen sus propios precios e inicien negociaciones", sostiene.

Así, recalca que quienes fijan los precios hoy y los agentes sociales tienen que tener en cuenta que se volverá a la estabilidad de precios, según la definición del BCE, en un periodo de unos 18 meses.

Preguntado sobre si lo peor de la crisis crediticia está superada, Trichet ha señalado: "Mi análisis es que estamos experimentando desde el mes de agosto del año pasado una continua corrección del mercado muy significativa con episodios de turbulencia, de un alto nivel de volatilidad y de un comportamiento frenético del mercado", por lo que ha pronosticado una menor actividad en el segundo y tercer trimestre el año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_