_
_
_
_
_

Trichet descarta un recorte de tipos y advierte sobre el efecto de la crisis en los beneficios de la banca

El BCE insiste en que su objetivo es "anclar" la inflación. -Bruselas afirma que ahora se están empezando a sentir los efectos de la "degradación"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha admitido que existe un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico en la eurozona a causa de las turbulencias financieras, pero ha insistido en que persisten los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y ha dejado claro que la prioridad del BCE sigue siendo anclar las expectativas de inflación, con lo que aleja la posibilidad de un recorte inmediato en los tipos de interés.

Además, Trichet ha advertido que la crisis financiera puede repercutir en el beneficio de los grandes bancos europeos por la caída de la actividad en el mercado de créditos estructurados y por la tendencia generalizada a limitar la asunción de riesgos.

Trichet ha reconocido que existen "riesgos a la baja" para el crecimiento por un impacto mayor del previsto de las turbulencias y subidas más fuertes del precio de la energía y de los alimentos

"La actual política monetaria contribuirá a alcanzar nuestro objetivo de estabilidad de precios. El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es de la mayor prioridad. El Consejo de Gobierno (del BCE) seguirá vigilando de cerca todos los acontecimientos", ha resumido Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del BCE ha subrayado que "la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico sigue siendo inusualmente alta". Además ha reconocido que existen "riesgos a la baja" para el crecimiento derivados de un impacto mayor del previsto de las turbulencias financieras, subidas más fuertes del precio de la energía y de los alimentos, presiones proteccionistas y una posible corrección "desordenada" de los desequilibrios económicos internacionales.

No obstante, ha dejado claro que prevalecen también los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios a medio y a largo plazo. "La tasa de inflación se mantendrá significativamente por encima del 2% durante la mayor parte del año y de este modo el periodo de tasas de inflación relativamente altas será más largo de lo que se esperaba", ha pronosticado Trichet. Según las proyecciones del BCE, la inflación se situará entre el 2,6% y el 3,2% en 2008 y entre el 1,5% y el 2,7% en 2009.

Entre los riesgos al alza para la inflación, Trichet ha citado incrementos adicionales en los precios del petróleo y de los alimentos y ha apuntado directamente a los aumentos salariales mayores de los previstos y subidas de los precios administrados y de los impuestos indirectos. En este sentido, el presidente del BCE ha señalado que "es imperativo que todas las partes asuman sus responsabilidades y que se eviten los efectos de segunda ronda en los precios y en los salarios de las actuales tasas de inflación".

Trichet ha reseñado que el Consejo de Gobierno del BCE "está fuertemente comprometido en evitar efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo". En este sentido, ha recordado que el pasado 6 de marzo decidió dejar los tipos de interés en el 4% y ha dicho que esta decisión "contribuirá a la estabilidad de precios".

Fundamentos "sólidos"

El presidente del BCE ha reiterado en cualquier caso que la economía de la eurozona "tiene fundamentos sólidos y no sufre de desequilibrios importantes". Así, ha augurado que la inversión seguirá creciendo y que el aumento del empleo y la reducción del paro contribuirán a que la demanda doméstica continúe contribuyendo al crecimiento.

En cuanto a la evolución de la economía, el presidente del BCE ha advertido que los grandes bancos europeos serán los principales afectados por la persistencia de las incertidumbres generadas a raiz de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ya que son los más expuestos al aumento del riesgo y la reducción de rentabilidad que han provocado las tensiones en los mercados financieros.

Para minimizar los efectos en los mercados financieros de las tensiones de crédito, Trichet ha insistido en la necesidad de aumentar la transparencia con mayor información pública e incrementando el control a las agencias de ratificación. En esta línea, ha reclamado a las entidades financieras que informen sobre su exposición a los activos afectados por la crisis.

Bruselas destaca el aporte de los mercados emergentes

El mensaje del presidente del BCE a la Eurocámara ha coincidido con la publicación del informe trimestral de la Comisión Europea sobre la situación económica. Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que la zona euro "resiste" la "degradación" del clima económico gracias al crecimiento de los mercados emergentes, pero ha advertido que comienzan a sentirse los efectos de la crisis financiera y del alza de los precios de las materias primas.

De este lado, la CE asegura que los últimos datos confirman la rebaja del crecimiento anunciada en sus previsiones del pasado mes de febrero, que lo situaban en el 1,8% del PIB para este año.

Al igual que el BCE, el Ejecutivo comunitario considera que la inflación es la principal causa de esta desaceleración, pero destaca las distintas reacciones que las economías de los Estados miembros están teniendo al aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

El déficit de la euro zona se triplica en enero

La balanza por cuenta corriente de la zona euro ha registrado en enero un déficit de 10.600 millones de euros, una cifra que triplica al saldo negativo registrado en diciembre, de 3.500 millones de euros, según ha informado hoy el BCE.

Esta cifra refleja un déficit en las transferencias corrientes de 10.300 millones de euros y en la cuenta de beneficios, de 4.500 millones, que han sido parcialmente compensados por un superávit en la balanza de servicios de 4.500 millones.

Los activos del eurosistema se han incrementado en 7.000 millones de euros en enero, y situaron las reservas totales en 375.000 millones de euros a finales de enero de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_