_
_
_
_
_
La crisis del euro

Trichet mantiene los tipos pese al repunte de la inflación sobre el 2%

El presidente del BCE afirma que el alza de los precios es temporal y cambia de discurso sobre futuras subidas en el precio del dinero en la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha admitido hoy que han aumentado las presiones inflacionistas en la eurozona por la subida del petróleo de los últimos meses. Dado que el origen de la tendencia al alza son los precios energéticos, ha vaticinado que el repunte, que impulsó la inflación sobre el límite oficial del 2% en diciembre (2,2%), será temporal. Por este motivo, ha considerado que el actual nivel de los tipos de interés del 1% "siguen siendo adecuados".

Eso sí, Trichet ha advertido de que el instituto emisor estará muy atento a lo que suceda en los precios, algo que últimamente le han exigido desde Alemania, y ha cambiado el tono de su discurso en lo que se refiere a los tipos. Según ha recordado el banquero francés, el BCE no tiene un nivel predeterminado sobre el precio al que debe alquilar el dinero y ha asegurado que tomará las decisiones adecuadas para mantener "ancladas", uno de sus términos preferidos, las tensiones inflacionistas. Hasta ahora, Trichet, que este año concluye su mandato en la institución europea, se limitaba a repetir sistemáticamente que "estaban en el nivel adecuado".

Más información
El BCE y el FMI apoyan la propuesta de Barroso de ampliar el fondo de rescate
¿Quién manda aquí?
La eurozona supera con éxito una semana clave en la crisis de deuda

En cualquier caso, habrá que esperar para ver este movimiento. Según los analistas citados por Bloomberg, no se espera que el BCE cambie el precio del dinero hasta el cuarto trimestre de este año. El 1% actual es el mínimo desde la creación de la eurozona y el organismo lo ha mantenido en este nivel desde mayo de 2009. De momento, ha insistido Trichet, las expectativas de inflación a medio plazo están "firmemente ancladas".

Impulso a la remontada del euro

Las palabras de Trichet han disparado al euro, que ha rebasado el 1,33% por primera vez desde principios de año tras subir hoy un 1,4%. Asimismo, con sus referencias de que vigilará muy de cerca la evolución de la crisis, su buena acogida a una ampliación del fondo de rescate y de que el programa de compra de bonos seguirá adelante, también ha acelerado el alivio de las presiones en los mercados de deuda sobre los países con problemas de déficit.

El banquero francés ha subrayado en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se ha reunido hoy por primera vez en este 2011, que el alza de los precios se explica por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas. Pero este efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE, ha argumentado. "Observamos evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación, principalmente debidas a los precios de la energía que, sin embargo, no han afectado nuestra estimación de la evolución de los precios se mantendrá en línea con la estabilidad de precios", ha explicado.

Según ha añadido, sus previsiones no descartan que la inflación en la eurozona se mantenga aún un tiempo por encima del 2%, aunque espera que se modere hacia finales de año. Además, ha destacado que los recientes datos macroeconómicos , más positivos de lo que se esperaban, confirman que continúa la recuperación de la economía de la eurozona, aunque sea a varias velocidades, ha admitido.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, gesticula durante la comparecencia de ayer en Francfort.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, gesticula durante la comparecencia de ayer en Francfort.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_