_
_
_
_
_

Trichet reitera que subirán los tipos y alaba las reformas de España

Andreu Missé

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a insinuar ayer una probable subida de los tipos de interés el próximo mes, reforzando sus argumentos del pasado día 3 en Fráncfort. En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet afirmó que "es esencial en este momento evitar que el reciente aumento de la inflación se traduzca en una segunda ronda de efectos con base más amplia". Puso como ejemplo de estos efectos "la fijación de precios o las subidas de salarios". En su opinión "estos efectos alentarían las presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo".

La máxima autoridad monetaria del euro expresó el temor de que "los precios de las materias primas podrían incrementarse más de lo esperado". En su opinión este escenario puede conducir a presiones inflacionistas "en alza" que serían más relevantes si a las subidas de los costes energéticos se añaden los aumentos impositivos para reducir los desequilibrios fiscales.

Más información
Los inversores privados asumirán parte de los rescates estatales futuros
La OCDE desaconseja la subida de los tipos de interés que prepara el BCE

El presidente del BCE reiteró que su obligación es "asegurar la estabilidad de los precios en el conjunto de la zona euro", porque así lo exigen los tratados y es lo que piden los ciudadanos. "Un aumento de las expectativas de la inflación conduciría a un aumento de los tipos y esto no es lo que se requeriría en las actuales circunstancias".

Ni fáciles ni rápidas

En respuesta al eurodiputado Ramon Tremosa de Convergència i Unió, (CiU), el presidente del BCE elogió las reformas aplicadas por España para afrontar la crisis. "España", dijo, "ha decidido varias medidas muy importantes para su propia mejora". Estas medidas "no son necesariamente fáciles, ni darán necesariamente resultados rápidamente, pero me parece que en su conjunto van en la buena dirección", indicó.

En relación con la diversidad de situaciones existentes en la eurozona con diferencias tan significativas entre los países como España y Alemania, Trichet indicó que en ocasiones le preguntan cómo puede gestionar el BCE "una zona monetaria única donde está Alemania que crece y España y otros países en donde el crecimiento no es halagador". En este sentido recordó que hace unos años la situación era completamente "la inversa", cuando Alemania se encontraba parada y España creciendo a ritmo fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_