Trujillo considera el movimiento okupa un "modo de vida alternativo"
La ministra de Vivienda matizó que el movimiento ha de regirse por las leyes en vigor
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado hoy que el "movimiento okupa" es "una forma de vida alternativa, por cierto, muy extendida en algunos lugares del mundo", aunque ha de regirse por las leyes en vigor.
Trujillo matizó que dicho movimiento "no necesariamente está relacionado con el acceso a una vivienda digna, sino que es una forma de vida alternativa, por cierto, muy extendida en algunos lugares del mundo, sobre todo en la Unión Europea, desde Berlín, a Londres, a Amsterdam".
Para hacer frente al movimiento okupa, agregó la ministra durante su intervención en el Fórum Europa, "tenemos el ordenamiento jurídico con medidas punitivas en el Código Penal" o medidas en las leyes de expropiación o en las normativas de vivienda de las comunidades autónomas.
La Constitución, argumentó la ministra, garantiza "el derecho a la propiedad privada, el derecho a una vivienda digna y adecuada, y muchos otros derechos", y a eso se une un Código Penal en el que "hay penalizadas determinadas actuaciones".
"Por tanto, aun siendo un modo de vida alternativa, se tiene que regir por los cauces que establece la legislación", concluyó Trujillo.
El precio de la vivienda
La ministra de Vivienda se mostró esperanzada en que el precio de la vivienda libre -nueva y usada- en España siga con su línea de "desaceleración moderada" durante los próximos trimestres, de manera que "pueda coincidir más o menos con la subida del IPC".
Trujillo destacó que en enero dará a conocer el crecimiento del precio de la vivienda en el conjunto del ejercicio de 2006, pero aseguró que "esperemos y confiemos que sigamos con el "aterrizaje suave" de los precios, porque es lo que queremos todos".
En este sentido, la titular de Vivienda, destacó que "lo que queremos es que el precio de la vivienda, "de forma suave, pero trimestre a trimestre y de forma acelerada en los últimos trimestres", pueda equipararse con la subida del IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































