_
_
_
_
_

Turismo revisa a la baja la cifra de llegadas de visitantes extranjeros

En 2010, 52,6 millones de personas viajaron a España.- El primer incremento desde 2007

El Ministerio de Industria adelantó la semana pasada que 53 millones de turistas visitaron España. Finalmente, con el dato consolidado han sido algo menos: 52,6 millones de personas. Aún así, la cifra es significativa porque supone el primer incremento tras descensos en las cifras de visitantes desde 2007. El aumento en las llegadas supone un incremento del 1% respecto al año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Aunque el conjunto del año registró un aumento de turistas, el mes de diciembre registró un descenso de las llegadas del 4,6% con respecto al mismo mes de 2009, hasta 2,6 millones de visitantes "por circunstancias excepcionales y ajenas a la normal evolución del sector" coincidiendo con el cierre del espacio aéreo español por la masiva ausencia de controladores en sus puestos de trabajo. Industria atribuye también el descenso de llegadas a la mala climatología en numerosos países emisores europeos con las consiguientes cancelaciones de vuelos.

Más información
Madrid mejora las cifras de antes de la crisis con 7,9 millones de turistas

Después de una primera mitad de año en el que la llegada de turistas se vio aún afectada por la crisis y factores externos como la erupción del volcán islandés, el sector experimentó una recuperación en el segundo semestre del ejercicio. El ministerio destaca que el turismo ha demostrado su fortaleza "en un contexto de crisis" y que el sector ha roto los pronósticos de apenas hace seis meses cerrando el ejercicio con cifras positivas.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue el principal destino de los turistas foráneos, con más de 13,1 millones de turistas (un 25 % del total), lo que supone un aumento del 3,7 % respecto a 2009, seguida de Baleares, con cerca de 9,2 millones, un 1,7 % más que en 2009. Canarias, en tercer lugar, tuvo un crecimiento del 4,9 % y no se vio demasiado afectada por las circunstancias adversas en diciembre, ya que fue el mes en que recibió un 2,4 % más de turistas. El País Vasco, por su parte, destacó por el mayor crecimiento, del 12,6 %, seguida de Asturias, con un 6 %.

La mayor parte de los turistas (el 77 %) utilizaron el avión como vía de acceso a España, un 0,8 % más que en 2009. Una cifra que coincide con el aumento del número de pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena en 2010, donde el tráfico de viajeros se incrementó un 2,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_