_
_
_
_
_
Breves de la jornada

UBS vende por 1.900 millones su filial brasileña

El primer banco suizo necesita reducir riesgos. -General Motors estudia deshacerse de Opel a cambio de nada

UBS devuelve su división brasileña a su creador

El primer banco helvético, UBS, ha vendido su filial de servicios financieros en Brasil (UBS Pactual) por 2.500 millones de dólares (algo más de 1.900 millones de euros) a la sociedad BTG Investments, comandada por André Esteves, el mismo financiero que originalmente se la vendió a la entidad suiza.

Según un comunicado, la venta se inscribe en el marco de la voluntad de reducir el perfil de riesgo de la banca para poder concentrase en las actividades más rentables. El resultado del acuerdo será una combinación de dinero líquido y la asunción de pasivos, aunque UBS admite que la venta conlleva una pequeña pérdida.

GM estudia deshacerse de su participación en Opel a cambio de nada

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors podría deshacerse de una parte de la participación mayoritaria que posee en su filial alemana Opel sin recibir ningún pago por ello, aunque indicó que invertirá directamente en la nueva compañía formada por sus operaciones europeas, según indicaron dos personas cercanas a esta operación al diario Financial Times.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las conversaciones que está manteniendo el consorcio norteamericano con más de seis grupos financieros e industriales para que adquirieran una participación en la división europea del conglomerado con sede en Detroit (Michigan). La semana pasada el nuevo presidente de General Motors, Fritz Henderson, señaló que su empresa espera que uno de estos posibles compradores de su división europea firmen una declaración de intenciones en las próximas dos o tres semanas.

Ferrovial logra contratos en Reino Unido por 1.000 millones

Ferrovial, a través de su filial Amey, se ha adjudicado contratos de mantenimiento y servicios en Reino Unido por 1.000 millones de euros durante el primer trimestre del año, ha informado hoy el grupo. Entre ellos destaca el de gestión y mantenimiento de las carreteras del centro de Inglaterra (Midlands) por un periodo de cinco años, con posibilidad de prórroga a otros dos, por 451 millones. Asimismo, también se ha hecho con las inspeciones de obra civil del Network Rail británico, también para los próximos cinco años, por 282 millones de euros.

La economía alemana intensifica su debilitamiento

El Bundesbank (Banco Central Alemán) observa que "la tendencia recesiva de la economía alemana se intensificó en el primer trimestre del año" por el debilitamiento de la demanda externa e interna, que llevó a muchas empresas a reducir sus inversiones. En su boletín de abril, publicado hoy, afirma que las empresas han reducido notablemente sus inversiones en maquinaria o producción debido a la caída de las ventas y las malas perspectivas de pedidos.

Sin embargo, el gasto en consumo de los hogares se estabilizó en el primer trimestre del año por los impulsos para la compra de un vehículo nuevo con el subsidio de desguace incluido en el segundo paquete de apoyo coyuntural aplicado por el Gobierno alemán.

El precio del GLP baja un 7,8%

El precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización bajará a partir de mañana un 7,8% hasta los 64,7527 céntimos por kilogramo. Este descenso será la segunda caída mensual consecutiva en el precio de este producto, que en marzo se abarató un 5,3%, y se produce después de que en febrero se produjese una subida del 20%, y del 0,67% en enero.

La CNMV obliga a los fondos a informar de sus movimientos cada seis meses

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el contenido del informe semestral que deben cumplimentar los depositarios de instituciones de inversión colectiva (IIC). La norma, que entra en vigor el 1 de julio de este año, afectará a la información correspondiente a partir del segundo semestre de 2009, y pretende asegurar que las operaciones se realizan en régimen de mercado y se cumplen los coeficientes, límites legales y vocación inversora de estos productos de inversión. Asimismo, permite realizar un seguimiento cada seis meses de la evolución de los valores liquidativos y revisar los estados públicos y reservados.

China se convierte en el primer fabricante de maquinaria por delante de Alemania

China se convirtió en 2008 en el mayor productor de bienes de equipo del mundo con una cuota de mercado del 17,2% y arrebató esta posición a Alemania. La Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA) ha informado hoy en la Feria de Hannover (norte) de que los productores germanos de bienes de equipo consiguieron el pasado año una cuota de mercado del 14,7%. La tercera posición la ocupó EE UU con una cuota de mercado del 14,6%, seguido de Japón con un 11,8% y de Italia del 6,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_