_
_
_
_
_

La UE y Marruecos firman el nuevo acuerdo agrícola

El pacto incrementa la apertura de los intercambios agrícolas o pesqueros y genera recelos en el sector español

El Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) y Marruecos han ratificado hoy el nuevo acuerdo para liberalizar el comercio agrícola, lo que supone un paso más hacia su entrada en vigor, por lo menos en la segunda mitad de 2011. El convenio fue rubricado en una ceremonia paralela a la reunión del Consejo de Asociación de la UE y el Gobierno de Marruecos.

El nuevo acuerdo incrementa la apertura de los intercambios agrícolas o pesqueros y es conocido en España por las concesiones a las frutas y hortalizas marroquíes, como el tomate. Se trata del compromiso que la Comisión Europea y Marruecos alcanzaron hace un año para aumentar la liberalización del comercio agrícola y pesquero mutuo.

Más información
El sector agrario rechaza el acuerdo europeo que amplía las exportaciones de Marruecos

El convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que lleguen a 285.000 toneladas, en cinco campañas; también ofrece cesiones a las importaciones de otras frutas y verduras marroquíes. Para los europeos, el pacto es ventajoso sobre todo para sus envíos de productos transformados, como conservas, lácteos y cereales al mercado del país norteafricano.

El arreglo preocupa especialmente a los productores de zonas españolas como Almería, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana, pues temen la competencia desleal por el incremento de importaciones marroquíes a bajo precio, que coinciden con las frutas y verduras españolas en el calendario de comercialización.

Del lado europeo, fue firmado por el ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, en nombre de la presidencia de la UE; por parte de Marruecos, asistieron el titular de Exteriores, Taib Fassi-Fihri, el de Agricultura y Pesca, Aziz Ajenouch, y de Comercio Exterior, Abdellatif Maazouz.

Tras el acto de hoy, solamente falta que el Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno al acuerdo para que termine la aprobación formal por parte de la UE y pueda aplicarse, lo que está previsto por lo menos, para la segunda mitad de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_