_
_
_
_
_

La UE acepta bajar el arancel al banano de América Latina

La Unión Europea y los países de América Latina lograron anoche un acuerdo bilateral para reducir el arancel aplicado a las importaciones de banano al mercado europeo, que para los latinoamericanos supone el cierre de un litigio que ha durado más de 15 años. Brasil y Costa Rica anunciaron a la prensa un compromiso bilateral entre la UE y las naciones exportadoras de esa fruta de Latinoamérica, que posteriormente confirmó también Colombia.

El pacto se conoció en la sala de la reunión que celebran por octavo día una treintena de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvar la Ronda de Doha sobre la liberalización comercial. Según el acuerdo, el gravamen europeo a las importaciones de banano de América Latina, actualmente situado en 176 euros por tonelada, se recorta progresivamente a partir de 2009 hasta quedar en 114 euros en 2016.

Más información
Fracasan las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial

El acuerdo entre la UE y los países latinoamericanos está cerrado y "jurídicamente" sólo afecta a ambas partes, que han dado su visto bueno, según fuentes de la OMC. Sin embargo, la Comisión Europea no ha querido reconocerlo, tal vez por el desacuerdo de los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), que rechazan los términos del pacto y los recortes porque ellos están totalmente exentos de arancel en Europa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_