_
_
_
_
_

La UE amplía los avales para poder movilizar todo el fondo de rescate

La aportación de España ascenderá desde 52.352 millones de euros hasta 83.764 millones

Los ministros de Finanzas de la eurozona han hecho efectivo el compromiso adquirido hace dos meses por los líderes de la UE para ampliar la capacidad real del fondo de rescate. Dicho compromiso se ha materializado en la multiplicación por 1,6 de los 440.000 millones de euros que avalaban hasta ahora los países miembros, dando como resultado una aportación total comunitaria de 704.000 millones. Esa era la cantidad necesaria para poder movilizar 440.000 millones de forma efectiva sin que el fondo perdiera la máxima calificación de las agencias crediticias.

En el caso de españa, la contribución pasará de 52.352 millones de euros a 83.764 millones, en forma de avales. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que esta ampliación no es "urgente" y que la cantidad contemplada en los presupuestos generales del Estado es "suficiente" para hacer frente a los programas de asistencia a Irlanda y Portugal.

Más información
España avalará hasta 5.000 millones de los 78.000 millones del rescate a Portugal

El fondo de rescate de la zona euro, creado como una medida temporal para evitar el contagio de la crisis griega a otros países, contaba inicialmente con una dotación de 750.000 millones de euros entre lo que ponía Europa y lo que aportaba el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para conservar la máxima calificación crediticia, sin embargo, de los 440.000 millones que constituían la parte intergubernamental del fondo solo podían movilizarse 250.000 millones, una cantidad insuficiente para dar seguridad a los mercados después de que la crisis de deuda se agravara y contagiara a otros países.

La decisión de ampliar la capacidad del fondo se tomó al tiempo que se firmaba el llamado "Pacto del Euro", en marzo, que incluía medidas como la moderación salarial, la contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales, la flexiseguridad laboral para fomentar el empleo o la coordinación de las políticas fiscales, todo ello con el objetivo de "fomentar la competitividad" para afrontar la crisis de la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_