_
_
_
_
_

La UE aprecia riesgo de que aumente la brecha entre salarios y beneficios

Andreu Missé

Por primera vez desde 1999 se han cambiado las tornas. Los riesgos para la economía europea ya no están en el crecimiento de los salarios, sino en el aumento exponencial de los beneficios empresariales junto a la moderación salarial. Los ministros de Economía de la Unión Europea expresaron ayer su preocupación por las consecuencias de la "desigual distribución de la riqueza", que se está generando debido al aumento exponencial de los beneficios empresariales al mismo tiempo que se mantiene la moderación salarial. En su opinión, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores "puede afectar negativamente a la demanda".

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, coincidieron en la necesidad de mejorar la "distribución de los frutos de la recuperación económica". Steinbrück calificó de "desigual" y Almunia de "desigual e injusta" la actual distribución de la renta entre beneficios y salarios. Ambos advirtieron, no obstante, que no correspondía al Consejo de Ministros proponer soluciones concretas, aunque en los debates se barajaron varias posibilidades para corregir la situación, como "la participación de los trabajadores en beneficios de las empresas".

Almunia, que fue quien introdujo el debate en la reunión del día anterior del Eurogrupo, precisó que "la parte de los salarios en la renta nacional era la más baja desde hacía muchos años". El comisario explicó que la economía europea estaba "viviendo un momento de crecimiento, con empresas con beneficios muy importantes, pero la distribución entre salarios y beneficios en la renta nacional no está beneficiando a los salarios, sino a las rentas no salariales". "Muchos analistas", añadió, "han señalado que esta situación no es sostenible. Si el crecimiento económico va a seguir hay que pensar en qué mecanismos son capaces de distribuir mejor los frutos del crecimiento, porque no se puede pensar que la situación vaya a ser sostenible si beneficia siempre a los mismos, que son pocos, y no beneficia a la mayoría".

En parecidos términos se expresó el ministro de Finanzas alemán, quien recordó que durante años "en los asalariados y las capas medias se han producido unas pérdidas netas de salarios, mientras que hemos vivido una explosión de los beneficios de las empresas". Si esta situación continúa "llegaremos a una crisis de legitimidad del modelo de la economía social de mercado europea".

Almunia explicó que el debate "se abre porque así como en los primeros años de la Unión Monetaria, desde 1999, los salarios en Alemania han evolucionado año tras año por debajo de la productividad, este año parece que los sindicatos alemanes ponen más presión en conseguir mejoras salariales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_