_
_
_
_
_

La UE aumenta un 2% las cuotas lecheras para bajar los precios

La decisión ha sido aprobada por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, y la abstención de Francia.- Los ganaderos españoles, en contra

Los ministros de Agricultura de la UE han aumentado hoy el 2% las cuotas lecheras para la campaña 2008-2009 -desde abril-, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos van a desaparecer en 2015, según han informado fuentes comunitarias.

Con este incremento, aprobado por el Consejo de la UE, la oferta de leche de los 27 países comunitarios podrá aumentar en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones; en el caso de España, la cuota se situará en 6.239.389 toneladas.

La decisión ha sido aprobada por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, mientras que Francia se ha abstenido.

El aumento es lineal, es decir igual para todos los países comunitarios; cada Gobierno puede decidir si lo aplica o no o lo deja en reserva, según fuentes diplomáticas, pero Bruselas ha aconsejado que los países hagan uso del cupo adicional.

Los Veintisiete han respaldado la propuesta que presentó la Comisión Europea (CE) con el objetivo de incrementar el abastecimiento del alimento y contribuir a que el sector se adapte al final del régimen de cuotas lecheras, en 2015, previsto dentro de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

Precisamente, el Consejo de la UE ha aprobado otro documento de conclusiones sobre la reforma de la PAC y en su debate, la ministra española en funciones, Elena Espinosa, ha pedido medidas para acostumbrar a los ganaderos a la liberalización del mercado lácteo "adaptadas a la situación de cada país".

Cada Gobierno decidirá si aplica o no este aumento
Cada Gobierno decidirá si aplica o no este aumentoANDRÉS FRAGA

Los ganadores, críticos con la medida

Los ganaderos han considerado "injusto" el incremento lineal del 2% de la cuota láctea para todos los países comunitarios aprobado hoy por los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El incremento afecta especialmente a comunidades como Castilla y León, la segunda con más cuota de leche de vaca, tras Galicia.

Además, han destacado que esta decisión supondrá un incremento del volumen de producción en los países excedentarios que llevará a una caída de los precios en un momento de crisis para el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_