_
_
_
_
_

La UE critica los beneficios de los grupos energéticos

Andreu Missé

El comisario de Energía. Andris Piebalgs, arremetió ayer contra los grandes grupos energéticos de gas y electricidad que operan en la UE por obtener grandes beneficios a costa de subir las tarifas en mercados sin competencia.

El comisario afirmó que "es imposible ignorar que los beneficios de algunos de los grupos de gas y electricidad de la UE se han doblado o más que triplicado mientras que los ciudadanos europeos están soportando facturas más altas". En el periodo 2001 - 2006, las ganancias de los grupos alemanes RWE y E.ON, crecieron un 366% y un 247%, respectivamente, según analistas comunitarios.

Piebalgs añadió que "nuestros ciudadanos tienen el derecho a esperar que los precios que pagan sean establecidos por una efectiva competencia y no por compañías que dominan los mercados en los que ellos protegen el control de las redes".

La reacción del comisario está relacionada con el rechazo de Francia y Alemania a aceptar la propuesta de la Comisión de dividir la propiedad de los grandes grupos energéticos de manera que las redes de transmisión pasen a estar controladas por gestores independientes que no impidan el acceso al mercado de nuevos competidores. Para el comisario, las propuestas de la Comisión de dividir las grandes compañías, "son más necesarias que nunca".

Los técnicos de departamento de Energía presentaron ayer un documento en el que señalan que en el periodo 1998 - 2006, los precios de electricidad pagados por los consumidores domésticos en los países en que se ha dividido la propiedad de los grandes grupos crecieron un 5,9%. Mientras, en los países en los que no se había practicado la división aumentaron un 29,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_