_
_
_
_
_
Reunión del Ecofin en Madrid

La UE hará "recomendaciones" a los Estados sobre los presupuestos

Andreu Missé

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, desgranó ayer algunos detalles más sobre su propuesta de revisar las líneas maestras de los presupuestos antes de que sean aprobados por los respectivos Estados miembros. En este sentido, anunció la creación de "un semestre europeo" en el que los Estados presenten las líneas generales de sus respectivos proyectos de presupuestos.

Según las valoraciones realizadas por la Comisión y por los consejos Ecofín se efectuarán "recomendaciones" a los distintos países. Olli Rehn cree que con esta iniciativa se pondrá fin a "una de las carencias del sistema actual de coordinación", porque el modelo vigente solo permite la revisión de los Presupuestos del año siguiente lo que supone "una valoración a posteriori", añadió.

Más información
Europa libra a la banca de la tasa anticrisis
Sarkozy y Merkel recelan de las agencias de calificación

La idea de Bruselas es que los Gobiernos presenten sus propuestas presupuestarias de enero a junio del año anterior al ejercicio del presupuesto considerado, para que puedan ser evaluados por la Comisión y los consejos Ecofín. El objetivo de "reforzar la revisión entre pares, antes de que se tomen decisiones críticas que influyen en toda la Unión Europea". El comisario aseguró que el examen de los proyectos presupuestarios o sus líneas generales se efectuará de "forma sistemática y rigurosa" y sobre la base de estas valoraciones se adoptarán "recomendaciones para paliar posibles acciones".

El propósito es fortalecer la coordinación económica de la Unión para asegurar la estabilidad del euro. Rehn, que aprovechó un descanso del Consejo Ecofín para apreciar el Guernica, manifestó que la obra de Picasso le había evocado el valor de la paz que inspira todo el proyecto europeo. Con este sentimiento afirmó que "el euro no es solo un acuerdo monetario sino el núcleo del proyecto político de la Unión Europea".

Los detalles de la iniciativa de revisar los presupuestos se desarrollarán en una Comunicación que la Comisión presentará el próximo 12 de mayo. La propuesta ha despertado ciertas reticencias especialmente en Alemania, que ha recordado la competencia absoluta de su parlamento, el Bundestag, en esta materia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, dejó bien claro que la iniciativa de la Comisión no implicaba ningún recorte de las competencias de los Parlamentos nacionales ni de los Gobiernos en materia presupuestaria. Respondiendo a preguntas de los periodistas, señaló "que desde las instituciones europeas se veten los presupuestos nacionales es extremar mucho lo que ha plantado el comisario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_