_
_
_
_
_

La UE incluye el corredor mediterráneo en la red ferroviaria de mercancías

El acuerdo, que añade el eje atlántico, mejorará la conexión de la península con Francia, Portugal y el resto de los Veintisiete

Los ministros europeos de Transportes han alcanzado un acuerdo para la creación de una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluye dos tramos en territorio español, entre ellos el llamado corredor mediterráneo. De este modo, Almería quedará conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona, una de las prioridades que se había marcado el gobierno español. El segundo proyecto que afecta a España es el tramo denominado centra-atlántico, que unirá Lisboa y Francia y pasa por Algeciras, Madrid y San Sebastián.

Tras dos meses de negociaciones, los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, definieron nueve corredores prioritarios que esperan que permita trasladar al tren parte del transporte de mercancías que en la actualidad colapsa las carreteras europeas, así como reducir los niveles de contaminación en el sector. España se ha mostrado satisfecha con la decisión, ya que mejorará la conexión de la península con Francia, Portugal y el resto de la UE (Unión Europea). "Esta es una de las prioridades que se había marcado el ministro (José Blanco) tras su incorporación a la cartera", afirmaba la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Según ella, lo más significativo del acuerdo es que, además del corredor atlántico -que ya se esperaba-, se incluye el mediterráneo y se contempla la posibilidad de conexión entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Además, este planteamiento permite llevar el entramado ferroviario europeo hasta Andalucía. España se ha comprometido a finalizar ambos tramos para 2012 y de no hacerlo la Comisión Europea podría optar por abrir un procedimiento de infracción en su contra. Preguntado al respecto, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a decir que analizaría la cuestión cuando se reúna en julio con el ministro español para preparar la Presidencia española de la UE.

Aunque el reglamento para el desarrollo de los corredores contempla la financiación comunitaria como una posibilidad, esta opción parece poco probable en la práctica, según fuentes diplomáticas. La Comisión Europea había propuesto el pasado diciembre la creación de estos corredores internacionales eficientes como alternativa al transporte por carretera y el Parlamento Europeo se pronunció en primera lectura sobre la medida en abril. Tras el acuerdo de hoy, habrá que afinar jurídicamente la posición común y trasmitirla a la Eurocámara, algo que está previsto que ocurra el próximo mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_