_
_
_
_
_

La UE pacta un nuevo peaje para los camiones que recorran Europa

España se opone y promete no aplicar ninguna tasa por uso de carreteras

Andreu Missé

Los ministros de Transportes de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo político que permitirá a los Estados aplicar una tasa para penalizar a los camiones por la contaminación y el ruido. La nueva imposición, una reforma de la directiva conocida como Euroviñeta, permitirá a los Estados que decidan introducirla aumentar los peajes entre tres y cuatro céntimos por kilómetro de media en todas las carreteras. Si hay luz verde del Parlamento Europeo, la nueva tasa podría entrar en vigor desde 2012. En todo caso, el pacto alcanzado ayer da libertad a los Estados para decidir si introduce o no esa tasa y en qué condiciones.

Los peajes actuales cuestan actualmente entre 15 y 25 céntimos por kilómetro y tienen como objetivo compensar los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras. Esta es la primera vez que se introduce un criterio medioambiental en los peajes. Etienne Schouppe, secretaria de Estado de Transportes de Bélgica, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha subrayado la importancia del acuerdo al precisar que "constituye un avance histórico en los esfuerzos dirigidos a gestionar de manera responsable el transporte de mercancías a nivel europeo".

Si el Parlamento Europeo da luz verde, entrará en vigor en 2012
Portugal comienza a cobrar por el uso de las autovías de la zona norte

El acuerdo político, que será analizado ahora por los eurodiputados, se ha alcanzado por mayoría cualificada con la oposición de varios países, como España, Italia, Holanda, Portugal e Irlanda. El ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo su oposición en el Consejo a los términos del acuerdo por "la situación de crisis económica", que ha afectado "de manera singularmente grave al sector del transporte, de vital importancia para Europa".

Blanco indicó que la norma "penaliza negativamente a los países periféricos" y se ha comprometido a no aplicar ninguna tasa a los transportistas en esta legislatura. Además, España tratará de lograr una minoría de bloqueo para impedir que se endurezca la normativa.

Los principales defensores de la iniciativa son Alemania y Francia, que quieren reducir los problemas de congestión y contaminación generados por los camiones que cruzan sus países con las nuevas tasas. La nueva norma permitirá el aumento de los peajes hasta el 175% en las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle.

El ministro Blanco aseguró, de todas formas, que España, con el apoyo de otros países, había logrado que los vehículos que cumplen el estándar más respetuoso con el medio ambiente, los denominados Euro 5, queden exentos del pago hasta enero de 2014. Desde esa misma fecha, en la que entrará en vigor un estándar medioambiental aún más riguroso, denominado Euro 6, los camiones que lo cumplan quedarán exentos hasta 2018.

Precisamente ayer entró en vigor el cobro de peajes (para todos los vehículos) en tres autovías portuguesas hasta ahora gratuitas, que ha levantado muchas críticas en el sector de transporte español, ya que las carreteras afectadas conectan Galicia con Oporto y Lisboa. Los turismos y camiones españoles tendrán que comprar o alquilar un dispositivo electrónico para realizar el pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_