_
_
_
_
_

La UE prepara ya el segundo rescate a Grecia para evitar la quiebra

La Unión Europea se apresura a diseñar el segundo plan de rescate a Grecia para evitar que caiga en la suspensión de pagos, según aseguran fuentes oficiales comunitarias citadas por la agencia Reuters. El país deberá saldar en julio una deuda de 13.400 millones de euros que las autoridades confían en afrontar con un tramo del primer plan de rescate aún pendiente de aprobación. Pero las dudas sobre la suficiencia de esa cantidad (12.000 millones de euros) han acelerado los planes de la UE sobre un segundo rescate.

Para conceder el nuevo préstamo (hasta 65.000 millones, según Reuters) la UE impondría "medidas adicionales de ingresos, con una supervisión externa sin precedentes del programa de privatizaciones", asegura esta agencia citando a fuentes oficiales europeas que piden anonimato. El plan consistiría en facilitar al país fondos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de avales.

Más información
El Gobierno griego dice que ha cumplido sus metas para recibir nuevas ayudas

La idea de una intervención externa en la economía griega a cambio de un segundo plan de rescate fue divulgada ayer por Financial Times. El diario británico aludía a la implicación internacional en materias tan sensibles como la recaudación de impuestos y el proceso de privatizaciones.

El portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotis, se apresuró a rebatirlo: "Se trata de un escenario que solo existe en la imaginación". Menos tajante, una portavoz del Ministerio de Finanzas se limitó a recordar a este diario que el responsable de recaudar tributos es el ministro Yorgos Papaconstantinu.

Dudas sobre Irlanda

Las incógnitas sobre si Grecia recibirá fondos adicionales deben despejarse en pocos días. El escenario político no parece propicio al acuerdo. Lejos de aceptar nuevas restricciones, el líder de la oposición, Antonio Samaras, ha exigido al Gobierno una rebaja de impuestos, cuando uno de los principales problemas es que los ingresos no remontan.

La idea de un segundo rescate sobrevuela también Irlanda, el otro país que junto a Grecia y Portugal ha recibido fondos europeos para evitar el desastre. Un ministro irlandés aseguró a la prensa el fin de semana que el país lo necesita. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, se distanció ayer categóricamente de esta idea, al asegurar que Irlanda dispone de "dinero suficiente del FMI y las instituciones europeas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_