_
_
_
_
_
La crisis del euro | Los problemas del sector financiero

La UE respalda la transparencia en las pruebas de resistencia a la banca

Los ministros de Economía de la UE respaldaron ayer otorgar la máxima transparencia a las pruebas de resistencia a la banca que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dará a conocer el próximo viernes, con la esperanza de contribuyan a calmar los mercados. La publicación de la situación real de la banca ha despertado reacciones en contra entre las entidades financieras alemanas temerosas de que la difusión de ciertos datos podría empeorar la tensión en los mercados de deuda. El ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostoswski, presidente de turno del Ecofin, se mostró decididamente a favor de la máxima claridad. "Estamos convencidos", dijo, "que la transparencia aumenta la confianza".

Los ministros obvian la resistencia alemana a publicar parte de los datos
Más información
CatalunyaCaixa, Unnim y la CAM no superarán las pruebas de esfuerzo
La Comisión Europea insta a los suspendidos a aumentar su capital

El Ecofin emitió una declaración en la que confirmó que tras las pruebas de residencia a la banca "se adoptarán las medidas correctivas necesarias". Estas medidas serán llevadas a cabo en primera instancia por las propias entidades reforzando su capital y en los casos en que no sea posible a través de fondos públicos compatibles con la normativa de ayudas de Estado de la UE.

Rostowski precisó que "lo bancos que no superen las pruebas de resistencia deberán aplicar medidas, ya sea ellos mismos o a través de la acción pública, para lograr que cumplan el requisito de capital básico del 5% en el plazo de tres meses".

La voluntad de transparencia de la EBA, cuya base legal para su actuación ha sido puesta en duda por el regulador alemán BaFin, se apoya en una declaración del Consejo Europeo del pasado marzo. En las conclusiones los líderes europeos acordaron que "se asegurará un elevado nivel de divulgación de la información referente a los bancos, también en relación con la deuda soberana".

El ministro polaco mostró su confianza en que las pruebas de resistencia a la banca, que este año que se han realizado a 91 entidades que representan al 65% del sistema financiero europeo, demuestren que "tenemos un sistema financiero mejor del que teníamos el año pasado". Rostowski precisó que durante el primer trimestre se habían producido recapitalizaciones por valor de 60.000 millones por parte de las entidades.

El saneamiento del sector bancario es una de las condiciones clave para recuperar la calma en los mercados de deuda. La Unión Europea quiere que los problemas que aparezcan en los resultados de la banca que aparezcan el viernes sean resueltos lo antes posible. En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que "es fundamental que demos la solución al mismo tiempo que identifiquemos el problema".

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas de Alemania, uno de los países cuya banca ha precisado más ayudas públicas, manifestó que su país estaba "bien preparado" para cualquier eventualidad. "Si en Alemania", dijo, "se viera afectada una entidad financiera, el Gobierno está bien preparado". Alemania aprobó ayudas públicas a sus bancos por valor de 192.000 millones (7,6% del PIB) y 262.000 millones (10,9%) en 2008 y 2009, respectivamente.

Los resultados de las pruebas de resistencia a la banca se publicarán este viernes a las 17.00 horas de Londres (18.00, hora peninsular española) de forma agregada por parte de la Autoridad Bancaria Europea. A partir de ese momento, las propias entidades y los supervisores nacionales empezarán a publicar los datos entidad por entidad. El Banco de España ha convocado a los medios de comunicación para efectuar sus valoraciones a las 18.00 horas. A las 17.30 de Londres (una hora más en Madrid), la ABE publicará los datos individualizados de las 91 entidades.

Las pruebas tratan de determinar si las entidades financieras tienen capital suficiente para resistir una situación extremadamente adversa con una solvencia que equivalga al 5% de sus activos ponderados por riesgo. Las entidades que queden por debajo de ese listón son las que deberán recapitalizarse. La información que será divulgada incluye las tenencias de deuda soberana de los países europeos en manos de cada entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_