La UE ve ilegal que los hombres paguen más por los seguros
La patronal dice que si se aplica la norma de Bruselas subirán los precios

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha dictaminado que considerar como factor de riesgo el sexo del asegurado en los contratos de seguro privados vulnera los derechos fundamentales de la Unión.
En la práctica, el dictamen es contrario a que los hombres paguen más, por ejemplo, en los seguros de vida y en los de coches, entre otros. En el primer caso se aplican precios más elevados -que pueden duplicarse- porque la mortalidad masculina es mayor que la femenina, según las tablas actuariales. En coches también se basa en la estadística sobre el número de accidentes.
La aplicación de factores actuariales y estadísticos basados en el sexo infringe la prohibición de discriminación por razón de género, destaca el dictamen, que pide que se modifique la normativa comunitaria para impedir en el futuro esta diferencia de trato. La UE cree que más que el sexo, lo que influye en la esperanza de vida son circunstancias sociales "como la intensidad de la actividad profesional, el entorno familiar y social, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, las actividades de ocio y deportivas", resalta el dictamen. Por ello considera que "no es jurídicamente apropiado vincular los riesgos del seguro al sexo".
El Comité Europeo de Seguros (CEA) reaccionó con rapidez y dijo que si se cumple el dictamen, "es posible que aumenten las primas, disminuyan coberturas e incluso que algunos productos sean retirados del mercado por completo". CEA cree que no hay discriminación por sexos. "A las personas con situaciones comparables son tratadas por igual y las personas en situaciones diferentes se tratan de manera diferente", afirmaron. Ahora el Tribunal Supremo debe tomar posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































