_
_
_
_
_

UGT y CC OO acusan a la patronal de enrocarse en "peticiones inasumibles"

Los sindicatos amplían a 2010 su recomendación de subir salarios más de un 2%

Manuel V. Gómez

Había algo más que la subida salarial detrás de primer gran desencuentro en años entre patronal y sindicatos, escenificado el pasado viernes. Eso es lo que mantuvieron ayer los dirigentes sindicales al explicar el fracaso en la renovación del acuerdo de negociación colectiva. "No ha sido el salario lo que ha impedido el acuerdo", sentenció el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. A su lado, el líder de UGT, Cándido Méndez, desgranó los asuntos en los que las diferencias eran, también, irreconciliables: abaratamiento del despido, rebaja de cotizaciones sociales, eliminación de la autorización administrativa en los despidos colectivos. "La patronal ha intentado vincular a las negociaciones su programa reivindicativo, son peticiones inasumibles", cargó Toxo.

En el fracaso del convenio marco pesó la propuesta de abaratar el despido
Más información
Corbacho admite que el desacuerdo entre patronal y sindicatos genera más "tensión"

El acuerdo de negociación colectiva sirve de guía para los convenios de toda España y había sido pactado desde que se puso en marcha, en 2002. Pero este año, la patronal (CEOE y Cepyme) había manifestado que ante la "excepcionalidad" de la crisis debía cambiarse. El fracaso en la renovación del acuerdo pone más tensión al maltrecho diálogo social, incapaz de consensuar medidas ante la crisis.

La revisión salarial ha sido el conflicto más aparente. Hasta ahora, el acuerdo de negociación colectiva aconsejaba a trabajadores y empresas un esquema que partía de subir los salarios un 2% (el objetivo de inflación del Banco Central Europeo) más un porcentaje por ganancias de productividad. La fórmula se cerraba con una cláusula de garantía para compensar desviaciones de la inflación. Pero la CEOE propuso en la mesa de negociación a dos bandas (en este ámbito no participa el Gobierno) un rango de revisión salarial entre el 0% y el 2%, al constatar que se espera una inflación muy baja para 2009.

Los sindicatos rechazan la iniciativa de la patronal. Más aún, ayer explicaron que habían replicado con una propuesta para prorrogar el acuerdo de negociación colectiva y su esquema salarial a 2009 y 2010. "Era un acuerdo flexible que iba más allá de los ciclos económicos, también en salarios", aseguró Méndez.

Los sindicatos mayoritarios insistieron en que éste no ha sido el único obstáculo en la negociación. Toxo y Méndez argumentaron que en la posición de la patronal pesó más su defensa de propuestas radicales contra la crisis y su próxima cita electoral (el 2 de abril la CEOE ha convocado elecciones internas).

Además de las iniciativas empresariales ya conocidas, Toxo afirmó que la patronal quería que las mutuas se encarguen de la persecución del absentismo laboral, "algo para lo que no tienen medios". Y cifró su demanda de rebaja generalizada de las cuotas sociales en tres puntos porcentuales. Un recorte que, según sus cálculos, le costaría a la Seguridad Social unos 11.000 millones de euros, lo que calificó como un "atentado" a los trabajadores y al conjunto de la sociedad.

"Era importante resolver la negociación con un acuerdo, pero más por un efecto psicológico que real", afirmó Toxo. Según los sindicatos, en lo que va de año ya se han renovado 1.527 convenios, aunque faltan por negociar otros 3.261 (unos cinco millones de trabajadores). También trataron de minimizar el riesgo de un aumento de conflictividad laboral en las empresas por las discrepancias en la revisión de salarios. Méndez recordó que en el sector de la construcción se acaba de firmar "de forma pacífica" un alza del 3,5% para 2009. Y el aumento salarial medio en los convenios acordados en enero fue del 2,93%, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Ante la falta de entendimiento con la patronal, los sindicatos presentaron ayer de forma unilateral las recomendaciones a representantes de los trabajadores para la negociación en las empresas. "Los convenios no pueden esperar" zanjó Méndez, aunque tanto él como Toxo no descartaron que tras el 2 de abril la patronal modifique su posición y se pueda retomar la negociación. Además de insistir en que haya subidas salariales por encima del 2%, CC OO y UGT enfatizan la necesidad de avanzar en medidas de igualdad entre hombres y mujeres, reivindican la flexibilidad en la jornada laboral y plantean que se presione para evitar abusos en la contratación temporal.

Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, y Cándido Méndez, secretario general de UGT, ayer al comienzo de la conferencia de prensa.
Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, y Cándido Méndez, secretario general de UGT, ayer al comienzo de la conferencia de prensa.A. GARCÍA

Las discrepancias

- Salarios. Los sindicatos plantean revisiones salariales por encima del 2% para 2009 y 2010. Los empresarios quieren un acuerdo que recoja una banda de aumento salarial entre el 0% y el 2%.

- Seguridad Social. Los empresarios proponen una rebaja generalizada de las cuotas sociales a la que los sindicatos se niegan.

- Rebajar los costes de despido. Los sindicatos se oponen al nuevo contrato de crisis con una indemnización por despido de 20 días que propone la CEOE.

- Despidos colectivos. El Gobierno y los sindicatos se niegan a aceptar la petición empresarial de acabar con la autorización administrativa para los expedientes de regulación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_