_
_
_
_
_

Bruselas y la OCDE afirman que la energía nuclear es imprescindible

La vicepresidenta de la Comisión dice que sólo la energía nuclear permite cumplir con Kyoto

Fernando Gualdoni

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, lanzó ayer en Pamplona un claro aviso a todos los europeos al afirmar que sería 'un gravísimo error' que Europa renunciara a la energía nuclear. La tesis de Loyola de Palacio no es nueva, pero ayer recibió un significativo respaldo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, apoyó las tesis de la vicepresidenta de la Comisión al destacar el interés económico de las centrales nucleares y su supuesto escaso impacto ambiental.

Más información
Decisión de las empresas
Las eléctricas cobrarán 482 millones de euros en 2002 por la moratoria nuclear
El Consejo Nuclear reclama más autonomía
Críticas de ecologistas y oposición a la apuesta de De Palacio por las nucleares
La comisaria de Medio Ambiente critica a Loyola de Palacio por apoyar las nucleares
El PP rechaza el cierre de Zorita para no 'politizar una decisión técnica' del CSN
Crisis en el Consejo Nuclear por la negativa de dos consejeros a apoyar a la presidenta
El PSOE pide el cierre 'inmediato' de la central de Zorita porque está 'obsoleta'
Gráfico animado:: Así funciona una central nuclear
Foro:: La opinión de los lectores

De Palacio ya había defendido el uso de la energía nuclear en otras ocasiones, pero ayer, tras su intervención en la última de las dos jornadas de la cumbre de los ministros de Energía de los Quince de Pamplona, fue tajante. La comisaria aseguró que no es posible para Europa cumplir con el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de gases contaminantes sin el mantenimiento de la energía nuclear. Bruselas prevé presentar una propuesta de homologación de las normativas de seguridad nuclear para toda la UE para antes de la cumbre de Sevilla de junio.

'Sé que desde el punto de vista de una política como yo no se si es conveniente decir estas cosas públicamente', declaró ayer Loyola de Palacio. 'Habrá que optar: O cumplimos con el Protocolo de Kyoto y mantenemos la producción nuclear, o renunciamos a Kyoto, tan sencillo como eso', enfatizó. 'Esta idea debe ser explicada a los ciudadanos con el objeto de evitar errores gravísimos con consecuencias tremendas de cara al futuro', añadió. La comisaria reconoció que la sociedad tiene muchas dudas sobre 'si se les está contando la verdad' sobre la seguridad de las centrales nucleares y la falta de transparencia en el debate de esta cuestión, según De Palacio, es el mayor escollo para explicar las ventajas e inconvenientes del uso de la energía nuclear.

Respaldo

Donald Johnston, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países más desarrollados, no tardó en respaldar a De Palacio en la necesidad de reabrir el debate sobre el uso de la energía nuclear. 'Es importante tener en cuenta las ventajas de la energía nuclear. Es un recurso económico y sus efectos contaminantes son ínfimos'. Un estudio del Foro Nuclear indica que de entre las tecnologías de producción eléctrica la nuclear es la que menos emisiones de dióxido de carbono producen (0,01 gramos por kilovatio producido) frente al carbón (1.026 gramos) o el ciclo combinado (402 gramos).

Los beneficios, desde el punto de vista de la baja contaminación que produce el uso de la energía nuclear, no estuvieron en discusión ayer en Pamplona, sino la seguridad de las centrales. Este es el punto más áspero del debate y el que los gobiernos, de cara a sus ciudadanos, no quieren ni plantear. De hecho, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, esquivó ayer cualquier pregunta sobre esto. Folgado dijo solamente que las centrales que hay en España (siete, con nueve grupos) son seguras y que la actividad nuclear en el país continuará normalmente. Sin embargo, sí manifestó que la propuesta de la Comisión Europea de crear una directiva de seguridad nuclear para todos los miembros 'es un planteamiento razonable, y que debe ser estudiado por los Estados miembros'. Folgado añadió que en este momento no hay ningún proyecto sobre la mesa para construir otra central nuclear en España. Dentro de la Unión, sólo Finlandia se plantea abrir una central nuclear para reducir su dependencia de las importaciones de gas de Rusia.

La Comisión, por iniciativa de De Palacio, quiere sacar adelante una normativa sobre seguridad nuclear que homologue las de todos los países de la UE para antes del verano si es posible.

Actualmente existen 438 centrales nucleares operando en el mundo, con una potencia instalada de 353.489 megavatios. De estas centrales, 145 unidades están en la UE, produciendo un tercio de la electricidad que se consume, con una potencia de 122.924 megavatios. No obstante, las diferencias entre los distintos miembros son bastante importantes. Mientras en España las nucleares producen el 27% de la energía eléctrica, en Francia esa cifra se triplica. Entre las nueve centrales españolas llegaron a producir 63.715 millones de kilovatios en 2001, un máximo histórico.

Ministros y altos cargos aplauden una exhibición de deporte vasco ayer en Sangüesa (Navarra).
Ministros y altos cargos aplauden una exhibición de deporte vasco ayer en Sangüesa (Navarra).EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_