_
_
_
_
_

El euro y la inestabilidad en la Bolsa disparan la inversión residencial

La implantación del euro, con la consiguiente necesidad de regularizar dinero fiscalmente opaco, y la volatilidad de la Bolsa animan la inversión en urbanizaciones y en turismo residencial, que en zonas como la costa del Sol ha crecido en lo que va de año un 20%. El presidente de las asociaciones española y andaluza de Urbanizadores y de Turismo Residencial, Ricardo Arranz, dijo que este "notable crecimiento" también afecta al resto de España, especialmente a Baleares y el Levante. Para Arranz, el turismo residencial, pese a ser uno de "los grandes olvidados" de las administraciones, es actualmente el motor del sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía española, por lo que pidió un mejor tratamiento fiscal hacia una actividad que "está tirando de la economía española y es una de las que genera más empleo". Explicó que sólo en la costa del Sol, este tipo de turismo acoge anualmente a 2,8 millones de turistas que gastan 230.000 millones de pesetas y que mantienen 21.700 empleos directos. También destacó que existen cien mil viviendas residenciales en la costa del Sol, cuyo valor alcanza los 2,8 billones de pesetas. El representante de los urbanizadores y constructores residenciales se quejó de que las administraciones no tratan a este sector con la misma atención que a otros como la hostelería y pidió que se elimine "la doble imposición" que padece, al tributar impuestos a los ayuntamientos y, simultáneamente, a urbanizaciones y mancomunidades. Arranz señaló que la llegada del euro genera una mayor inversión en el turismo residencial, pues este sector actúa "como una especie de bolsa del dinero irregular" y ofrece "una inversión segura y totalmente regularizada ante la moneda única".

Inversión extranjera

También dijo que la volatilidad de las bolsas anima la inversión residencial, ya que el inversor encuentra en esta última opción "una inversión estable, que no tiene altibajos como la Bolsa; se trata de una inversión que no es sólo estable, sino que, además, se disfruta". La implantación del euro también facilitará nuevas inversiones extranjeras, al eliminarse el coste del cambio de divisas y por la simplificación que supone fijar el valor de una vivienda en una misma moneda. Arranz destacó el aumento que ha experimentado en el sector residencial la inversión alemana y centroeuropea, así como el mayor dinamismo que, a nivel nacional, manifiestan los inversores de Madrid y País Vasco. El representante de los constructores residenciales consideró "importantísimo" que los Gobiernos autónomos aprovechen la capacidad normativa sobre el IRPF que les otorga el nuevo modelo de financiación autonómica para volver a implantar desgravaciones por compra de una vivienda residencial.

"El establecimiento de ventajas fiscales para la segunda vivienda sería muy positivo porque este sector, junto al turismo, al que está íntimamente ligado, es el verdadero motor económico y el mayor generador de empleo de muchas comunidades autónomas", apostilló. Destacó la "nueva sensibilidad" que la Junta de Andalucía muestra con la inversión residencial, en especial por parte de la Consejería de Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_