_
_
_
_
_

Unesa cree necesario subir tarifas para eliminar el déficit eléctrico

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, considera que sólo hay dos opciones para acabar con el denominado déficit tarifario: subir el recibo de la luz hasta que cubra los costes del sistema eléctrico o esperar a que el petróleo baje hasta los 20 dólares por barril. La patronal reclama que las tarifas suban entre un 12% y un 15% para eliminar la generación recurrente de déficit de tarifa (situación que se da cuando los ingresos obtenidos mediante los recibos de la luz son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico), dijo Rivero.

El presidente de Unesa insistió en que la reivindicación de que suban las tarifas no es gratuita y recordó que el propio Ministerio de Industria reconoció en la revisión del último trimestre de este año que sería necesario incrementarlas, pero que decidía congelarlas por responsabilidad política.

Rivero señaló además que las eléctricas recuperan el déficit y que los desfases de ingresos los paga el consumidor, ya que el Gobierno reconoce posteriormente la deuda y se sufraga en los años siguientes con una pequeña partida de las tarifas. Asimismo, insistió en que el sistema eléctrico español ha apostado por las renovables, que son más caras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_