_
_
_
_
_

Pan Am se asocia con la plantilla de Viasa para crear una nueva aerolínea

Pan American, la aerolínea estadounidense recientemente reflotada, se ha asociado con los trabajadores de la desaparecida Viasa para constituir una nueva aerolínea venezolana, en la que participarán miles de pequeños inversores venezolanos a través de la Bolsa. La compañía, que reemplazará a la desaparecida Viasa, contará con un capital inicial de 30 millones de dólares (4.350 millones de pesetas) y cubrirá las 22 rutas que tenía la antigua aerolínea de bandera en un plazo de tres meses.Desde que se declaró el pasado mes de enero la liquidación de la Venezolana Internacional de Aviación (Viasa), sus rutas han estado ocupadas provisionalmente por las compañías extranjeras, lo que ha provocado desequilibrios en el mercado aéreo doméstico.

Después de 30 años de existencia, el cierre de Viasa vino provocado por su insolvencia y sus elevadas pérdidas, que superaron los 30 millones de dólares el ejercicio pasado.

La compañía española Iberia estuvo encargada de la gestión de la aerolínea venezolana desde que adquirió un 45% de su capital en 1991. En esos cerca de seis años, la empresa española gastó cerca de 36.000 millones de pesetas en su filial, sin que ningún año Viasa le reportara beneficios.

Los tribunales que gestionan la quiebra de la desaparecida compañía aún tienen que resolver la venta de sus 12 aviones y el pago de las indemnizaciones a sus 2.200 empleados para. certificar la muerte oficial de la aerolínea.

Totalmente privada

Como Venezuela ya no cuenta con una línea de bandera, los trabajadores de Viasa se movilizaron y participaron en las negociaciones para la creación de su sucesora, bautizada con el nombre comercial de Skyven. La compañía será totalmente privada.El capitán William Bracho, representante laboral de la nueva empresa, anunció que el 5 1 % del capital del consorcio quedará en manos venezolanas y el 49% restante en posesión de Pan American. Será esta última, no obstante, la que se encargue de la gestión.

Pan Am salió recientemente de un proceso de quiebra que se inició en 1991. La legendaria compañía aérea reinició su actividad en febrero del año pasado, tras sufrir una profunda reestructuración y dar entrada en su capital a nuevos socios.

Los antiguos trabajadores de Viasa tienen derecho a comprar hasta un 15% del paquete que queda en manos venezolanas. El resto será colocado en la Bolsa de valores de Caracas. Será el banco de inversiones Cavendes el encargado de dirigir y coordinar la colocación.

Hasta el momento más de 60.000 venezolanos han suscrito opciones de compra de acciones para participar en la nueva empresa.

La nueva aerolínea planea comenzar sus operaciones dentro de 90 días, tan pronto como terminen los trámites legales y se obtenga la licencia oficial o concesión de rutas dejadas por la antigua Viasa. Su flota inicial consistirá en seis aviones alquilados.

La asociación con la también nueva Pan American, que acaba de aumentar su flota de 35 aviones con la adquisición de la red doméstica de Carnival Airlines, le proporciona además una plataforma segura de despegue. Pan Am tiene ya firmados acuerdos con seis líneas aéreas latinoamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_